jueves. 28.03.2024

El Grupo Municipal del PSIB-PSOE en Palma reclama al gobierno municipal un Plan Director de Fiestas Populares de Palma, y que este año se vuelva a dar protagonismo a entidades y asociaciones a través de los mecanismos de participación ciudadana, como la comisión de fiestas que prácticamente no se ha reunido en toda la legislatura.

Ahora hace un año, el pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó por unanimidad una propuesta de la oposición instando al equipo de gobierno a dar cumplimiento de los acuerdos existentes y a presentar un plan director de fiestas populares participado por la Comisión de Fiestas Populares, el Consell Municipal de Cultura y el Consell Social de la Ciutat en un plazo máximo tres meses. Un año después, el gobierno del PP no ha sido capaz de cumplir sus compromisos.

"El Plan Director de Fiestas es un marco que garantiza la participación ciudadana, la cooperación con las entidades, con definición y con consenso de cómo tienen que ser las diferentes fiestas de nuestra ciudad. Además ni el plan de fiestas ni la convocatoria de la Comisión de Fiestas representan ningún tipo de coste adicional para el Ayuntamiento de Palma" defiende la concejala socialista Begoña Sánchez.

Durante el actual mandato, el equipo de gobierno del PP suspendió provisionalmente la vigencia del Plan Director de Fiestas Populares de Palma, aprobado por el Pleno municipal del 27 de julio de 2009, alegando "motivos económicos" y con el rechazo de la oposición.

Después de tres años y medio de esta suspensión y la prácticamente nula convocatoria de la Comisión de Fiestas, las quejas y la polémica han sido la marca de la Participación Ciudadana en Palma. En primer lugar la celebración del Domingo del Ángel, que supuso que el Ayuntamiento organizara la fiesta, en vez de la FFAAVV de Palma, como lo había hecho tradicionalmente. También hubo un intento de "control" de la fiesta de la noche de Sant Joan. Los socialistas recuerdan a las críticas en las fiestas de Sant Sebastià de los últimos años y los problemas que se encuentran las diferentes entidades con respecto a la falta de apoyo municipal y al aumento de la burocracia para las asociaciones, hecho que ha disminuido la participación en las principales fiestas de la ciudad.

El PSIB reclama un plan director de fiestas de Palma para fomentar la participación