jueves. 28.03.2024

El expresidente del Govern, Jaume Matas; la exalcaldesa de Palma, Catalina Cirer; el exrregidor Rodrigo de Santos, los consellers insulares, Bartomeu Vicens y Miquel Nadal y los empresarios Florentino Pérez y Bartolomé Cursach, entre otros, han sido citados a declarar la semana que viene en el Parlament con motivo de la investigación que se está llevando a cabo sobre la construcción del Hospital Universitario de Son Espases durante las pasadas legislaturas del Pacte de Progrès (2007-2011) y del PP (2003-2007).

El empresario David Grande y el jefe de área de realizaciones urbanísticas Juan Seguí, han caído del orden del día por errores en la notificación pero se reincorporarán, previsiblemente en las próximas semanas.

Por su parte, el empresario Juan Villar Mir tampoco declarará la semana que viene, pero ya ha solicitado otra fecha aún por concretar.

La Mesa de la Comisión de Investigación de Son Espases ha fijado este viernes el orden del día de las próximas sesiones de la comisión, que se desarrollarán el martes, miércoles y jueves de la semana que viene en horario de mañana (11.00 horas, 12.00 horas y 13.00 horas) y tarde (17.00 horas y 18.00 horas).

En la jornada de hoy, además, se ha admitido a trámite y se ha llegado a acuerdos en relación a los escritos que se han presentado hasta la fecha.

Según han explicado desde los distintos grupos parlamentarios, tras la reunión de Mesa, que las personas hayan sido citadas no implica que vayan a comparecer, aunque esperan que todo "se desarrolle con normalidad y puedan hacerlo la mayoría de ellos".

MATAS, JUEVES A LAS 18.00 HORAS

Cabe destacar que aunque la defensa de Matas negase ayer haber recibido la notificación, su comparecencia se mantiene en pie para el jueves día 15 a las 18.00 horas.

Florentino Pérez está citado para ese mismo día a las 12.00 horas y Cirer, De Santos, Vicens y Nadal están citados para el miércoles 14 a las 11.00, 12.00, 13.00 y 17.00 horas, respectivamente.

PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo bajo el que se desarrollará dicha comisión fue registrado conjuntamente entre el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario MÉS, hecho que fue cuestionado por el PSIB, que señaló que se había producido una "modificación ilegal del plan de trabajo" al producirse, "la exclusión" de comparecientes y documentos.

La investigación se sucederá en tres bloques temáticos, distribuidos cronológicamente y el primero de ellos corresponde a la etapa de Govern del PP (2003-2007) e incluirá la adquisición de los terrenos y la adjudicación de contrato del Hospital.

En este punto, Matas deberá dar explicaciones sobre la adjudicación de las obras, cuyo concurso, según la confesión ante la Fiscalía de su exconsellera de Salud, Aina Castillo, fue amañado siguiendo las instrucciones del expresidente del Govern.

Cabe recordar que durante el interrogatorio del pasado septiembre que tuvo lugar en la cárcel de Segovia, donde Matas se encuentra ingresado, éste negó las acusaciones de Castillo y aseguró ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que nunca dio órdenes para que fuese amañado el proceso de adjudicación del hospital, cuya concesión se produjo en favor de Dragados en 2006, durante su último mandato.

PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS Y MODIFICADO EN EL PACTE

El segundo de los bloques abarca la legislatura del Pacte (2007-2011) y recoge la paralización temporal de las obras, el modificado, la construcción del Hospital, su puesta en marcha y dotación y el traslado.

Por último, el tercer bloque investigará el Impuesto Municipal de Construcción y Obra (ICIO) y su modificado, así como el puente de Son Espases, las modificaciones viarias y el acceso.

La semana que viene empieza el desfile de exaltos cargos por la investigación de Son...