sábado. 20.04.2024

La Asociación de Mayores Parados por el Empleo de las Islas Baleares ha reclamado que la situación de desempleo de nuestro colectivo no perjudique el derecho a la prejubilación, por lo que ha anunciado que pondrá en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir una solución.

La asociación ha explicado que realiza esta petición en base al derecho constitucional que indica que "los poderes públicos garantizarán la suficiencia económica de las personas de la tercera edad".

En concreto exigen que se modifique la ley de la Seguridad Social "para que las personas desempleadas mayores de 61 años puedan prejubilarse sin costes añadidos a la contribución que ya han hecho a lo largo de la vida laboral en activo".

Asimismo, AMPEB ha exigido que no se produzcan recortes en la protección por desempleo como los que se produjeron en marzo de 2013 con la eliminación del subsidio extraordinario para parados mayores de 45 años y las mayores dificultades de acceso al subsidio ordinario para las personas desempleadas mayores de 52 años.

"Ha pasado a ser para mayores de 55 años, ahora se tiene en cuenta para acceder los ingresos de toda la unidad familiar y no sólo la de la persona parada y se obliga a acceder a la jubilación a la primera edad posible, eliminando la posibilidad de esperar hasta cumplir el 65 años", han explicado en un comunicado.

AMPEB ha alertado de que "estos recortes en los subsidios, además de agravar las penurias para poder sobrevivir, son muy perniciosos, especialmente para las personas de más edad, para que estas personas desempleadas tengan derecho a una pensión de jubilación y sobre la cuantía de la misma".

Asimismo, la asociación ha constatado que entre sus asociados, la situación de desempleo de las personas en edad avanzada, fundamentalmente para las desempleadas de larga y muy larga duración, "es un gravísimo problema para que puedan ejercer el derecho a la prejubilación a los 61 años" y que en muchos casos se produce una situación de discriminación: "Quien puede pagar los costosos "convenios de colaboración con la Seguridad Social puede, incluso, acceder a una prejubilación con una pensión igual a la que le hubiera correspondido si hubiera estando trabajando, por lo que existe un evidente incumplimiento del principio constitucional de igualdad ante la ley", ha protestado AMPEB.

Este derecho, en opinión de AMPEB, "debería regularse de forma urgente para las personas que lleven dos años en situación legal desempleo y que a lo largo de su vida laboral hayan cotizado el tiempo suficiente para acceder a una pensión del 100% de su base reguladora".

La asociación recuerda que desde su constitución uno de los objetivos ha sido plantear propuestas a las administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicales y demás entidades para solucionar la problemática las personas paradas mayores.

Asimismo, AMPEB esta estudiando enviar esta petición a la plataforma Change.org.

AMPEB pide que los mayores de 61 años puedan prejubilarse sin costes añadidos