jueves. 28.03.2024

CEO, cuya siglas corresponden a Chief Executive Officer, o lo que es lo mismo director gerente, ejecutivo delegado, jefe ejecutivo, presidente ejecutivo, consejero delegado y primer ejecutivo suelen usarse indistintamente para hacer referencia a la persona encargada de máxima autoridad de la llamada gestión y dirección administrativa en una organización o institución. 

Son personas que toman decisiones para el bien de la organización, que se mueven en círculos aparentemente muy lejanos al resto y que por consiguiente parecen distantes. Sin embargo todo CEO tiene su lado más cercano: seguramente tenga hijos, aficiones, amigos, familia, ideas propias, creen polémica entre los suyos, se escape de viaje, cene en un restaurante que le guste, o felicite a sus compañeros por haber obtenido un buen resultado o por su cumpleaños. 

Los CEOs que han entendido esta doble cara de la moneda saben que el lugar ideal para mostrarlo y estar es Twitter, una plataforma que les acompaña desde que amanece hasta que anochece.

El CEO en Twitter se convierte en un valor añadido para la empresa, para la profesión y para el mercado: retuitean temas interesantes, tuitean consideraciones relevantes sobre su empresa o sector así como que ofrecen información sobre la tendencia del mercado. Por otra parte, los trabajadores y consumidores podemos conocerlos más y mejor: cuáles son sus ideales, dónde van a pasar sus vacaciones, qué les inquieta en el plano moral, si tienen opinión propia sobre un tema que nos preocupa, quiénes son sus colegas profesionales, incluso a qué otros CEOs sigue en la plataforma de 140 caracteres.

En este sentido, Kike Sarasola, Presidente y Fundador de Room Mate Hotels y Be Mate.com (@SarasolaKike, @RoomMateHotels, @BeMateCom), y recientemente condecorado con la Medalla al Mérito Turístico a la Innovación, considera Twitter como “la mezcla perfecta de las voces que te interesan, una herramienta para compartir experiencias y sensaciones”. Además valora la plataforma como “un contacto real y diario con nuestros clientes, sus quejas, sus comentarios positivos, lo que demandan, es una fuente excepcional de información que te ayuda a mejorar la experiencia del cliente” donde “nuestros followers son las verdaderas estrellas, los embajadores de nuestra marca y los que mejor la recomiendan”.   

En el caso de Elena Gómez del Pozuelo (@gomezdelpozuelo), presidenta de Adigital (@adigital_org), anima a la comunidad de CEOs a formar parte de Twitter porque “el mejor Community manager es el CEO de la empresa”. Así mismo concreta: “creo que el hecho de que yo esté en Twitter como CEO de una empresa da mucha credibilidad ya que cualquier cliente me puede escribir con sus recomendaciones, quejas, etc. Francamente, creo que a las empresas nos hace mucho más transparentes”.  

En su perfil Teresa Palahí (@tpalahi) de ONCE no sólo habla de discapacidad, sino que nos desea a todos un buen fin de semana. O gracias al Twitter del CEO de Vueling, Alex Cruz (@alex_cruz) descubrimos que existe un proceso de selección para pilotos de la aerolínea:

En el libro “Tweets from the Top, Twitter for Executives” se refleja claramente esta doble tendencia en el uso de la plataforma. Por su parte Richard Branson (@richardbranson), fundador y CEO de Virgin Group, tuitea mensajes motivadores y aspiracionales donde se percibe el lado más humano del empresario: “Do you ever get the feeling you’re swimming in the wrong direction? O Quique Huerta (@quiquehuerta) que alude a la buena marcha del sector de seguros dando cuenta de la importancia de Twitter en el sector: “La actividad tuitera en la #semanaSeguro ha crecido de modo relevante este año. Aún debería aumentar, pero es bueno destacarlo”. O el CEO de eBay (@eBayInc), John Donahoe (@Donahoe_John) destaca la importancia a través del hastag #OpportunityForAll de ayudar a los desempleados de larga duración. 

En definitiva, Twitter permite conocer más de cerca y en tiempo real a aquellos CEOs, que comparten sus ideas, pensamientos y actividades resumidos en  140 caracteres, fotos, vídeos y audios.  

Puedes seguir a muchos y aprender mucho de ellos a través de su perfil, aquí os dejamos una muestra:

·         Martin Varsavsky (@martinvars) 95.400 seguidores - FON (@Fon)

.         Jesús Encinar (@JesusEncinar) 83.200  seguidores - Idealista (@idealista)

·         Kike Sarasola (@SarasolaKike) 83.200 seguidores - RoomMate (@RoomMateHotels)

·         Elena Gómez de Pozuelo(@gomezdelpozuelo) 82.800 seguidores - Adigital (@adigital_org)

·         Joana Sánchez (@ejoana) 47.200 seguidores - Incipy (@incipy)

·         Jose María Alvarez Pallete (@jmalvpal) 38.000 seguidores - Telefónica (@Telefonica)

·         Juan José Azcárate Morera (@juanjoazcarate) 32.800 seguidores - CCC

·         María Gómez del Pozuelo (@mgdelpozuelo) 28.800 seguidores - Womenalia (@womenalia)

·         Carina Spzpilka (@carinaszpilka) 28.600 seguidores - Abanca (@SomosABANCA)

.         Carlos Barrabés (@carlosbarrabes) 27.000 seguidores - Barrabés (@barrabescom)

·         Carlos Domingo (@carlosdomingo) 26.200 seguidores - Telefónica I+D (@Telefonica)

·         Marcos de Quinto(@MarcosdeQuinto) 24.929 seguidores- Coca-Cola (@CocaCola)

·         Ana Mª Llopis (@anamariallopis) 15.000 seguidores - DIA

·         María Fanjul (@fanjulmaria)11.800  seguidores - Inditex (@jfinditex)

·         Rosa Tous (@rosatous) 9.600 seguidores - Tous (@tousjewelry)

·         Rosa María García(@rosagarciatwitt) 6.267 - Siemens (@siemens_es)

·         Pablo Juantegui (@pablojuantegui) 3.378 seguidores - Telepizza (@telepizza_es)

·         Teresa Palahí (@tpalahi) 2.825 seguidores - ONCE (@ONCE_oficial)

·         María Garaña (@mgarana) 2.242 seguidores - Microsoft (@MicrosoftES)

.         Álex Cruz (@alex_cruz) 1.762 seguidores- Vueling (@vueling)

·         Quique Huerta (@quiquehuerta) 1.209 seguidores - Grupo Liberty Seguros (@GrupoLiberty_es)

·         Luis Álvarez Satorre (@luis150861) 1.134 seguidores - BT Global Services (@BTGlobal)

 

Los CEOs unen trabajo y aficiones en Twitter