sábado. 20.04.2024

SATSE denuncia que tres pacientes de más de 90 años llevan más de 40 horas en el pasillo de Urgencias del hospital comarcal de Inca, esperando una cama para ingresar en planta, víctimas de un nuevo colapso en los ingresos del centro.

Según relata el Sindicato de Enfermería de los 21 pacientes que había esta mañana en el servicio, 12 están pendientes de subir a planta con un tiempo de espera mínimo de 14 horas, mientras los hay que llevan más de un día atendidos en el pasillo. El Sindicato de Enfermería considera intolerable que los pacientes, especialmente los de edad tan avanzada, tengan que permanecer en una camilla recibiendo el tratamiento de planta durante tanto tiempo.

El Sindicato de Enfermería insta al Ib-Salut a dar una solución inmediata a un colapso generalizado en todos los hospitales de Mallorca en primer lugar reforzando la contratación de personal sanitario y en segundo lugar, y una vez abiertas todas las camas de los hospitales públicos, haciendo derivaciones a clínicas privadas.

SATSE recuerda que en estos momentos todavía hay 12 camas sin abrir en el hospital Son Llàtzer. Sólo cuando Urgencias se ha colapsado han abierto 24 de las 36 camas de la planta 1ºD. El Sindicato de Enfermería no entiende por qué siempre se llega a situaciones dantescas en los pasillos de este servicio para que la administración dé una solución.

Hoy mismo hay 45 enfermos pendientes de ingreso en Urgencias de Son Espases, además de la actividad habitual. SATSE denuncia que hasta ayer se mantuvieron cerradas 12 camas del hospital de referencia y que según fuentes del hospital no se harán contrataciones de personal de refuerzo hasta el 16 de enero. Ante esta falta de previsión, el Sindicato de Enfermería se pregunta si es así como el Govern Balear considera que debe funcionar la sanidad pública.

Tres pacientes de más de 90 años llevan 40 horas en un pasillo del hospital de Inca