jueves. 28.03.2024
Está previsto abrir hasta 74 camas en el Hospital Universitario Son Espases, 54 en el Hospital Universitario Son Llàtzer (Foto: Archivo)
Está previsto abrir hasta 74 camas en el Hospital Universitario Son Espases, 54 en el Hospital Universitario Son Llàtzer (Foto: Archivo)

u son espases 1Lejos de resolverse el problema de saturación en el servicio de Urgencias hoy prosigue en el hospital de referencia. Según SATSE esta mañana había 30 pacientes pendientes de ingreso en Son Espases, 8 de ellos en observación y otros 22 en la zona de camillas habilitada para 12. En este mismo lugar, además, se encuentran dos pacientes con contenciones mecánicas –esto es que por su patología deben ser sujetos por su seguridad- uno de ellos con fecha de ingreso del 12 de enero a las 21,45h.

“Esta situación genera angustia, ansiedad y una importante falta de seguridad clínica tanto a los profesionales como a los pacientes. Más allá de una reclamación laboral se está atentando contra la dignidad de las personas”, explica Jorge Tera, secretario general autonómico de SATSE Baleares.

El Sindicato de Enfermería denuncia que:

-En Son Espases apenas se está reforzando a los profesionales,

-Que a pesar de la gravedad de la situación no se harán contrataciones hasta el 16 de enero,

-Y que en este hospital no se contemplan opciones como la derivación a camas de otros centros públicos o privados si es necesario. En este sentido el Sindicato de Enfermería recuerda que a la misma hora había 7 camas libres y otras 10 cerradas en el hospital Son Llàtzer.

“No entendemos la situación de desigualdad entre unos y otros. Hospitales como Manacor refuerzan de inmediato el personal sanitario y derivan pacientes incluso a la sanidad privada como hizo el lunes pasado mientras que Son Espases e Ib-Salut consienten esta constante saturación en las urgencias del hospital”, añade Jorge Tera.

·Los tres nonagenarios de Inca ingresados en la planta materno-infantil

Por otro lado los tres pacientes de más de noventa años que ayer cumplían más de 40 horas de espera en las camillas de Urgencias del hospital de Inca fueron finalmente ingresados en planta tras la denuncia pública del Sindicato de Enfermería. Sin embargo, los han instalado en la planta materno-infantil del hospital junto a otros cinco pacientes más ectópicos (ubicados en un lugar que no les corresponde) con las distorsiones que esto conlleva para la asistencia de éstos y otros pacientes.

u son espases 2Paradójicamente la gerencia del hospital ha lanzado una circular prohibiendo las visitas al hospital de personas con enfermedades infecciosas especialmente a los recién nacidos o niños hospitalizados, es decir, a la planta materno-infantil por el alto riesgo de contagio.

Son Espases sigue saturado con 30 pacientes pendientes de ingreso