jueves. 28.03.2024
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Uno de los agentes de la Policía Local de Palma detenidos que durante este miércoles han prestado declaración en el Juzgado de guardia ha negado su participación en trama de corrupción alguna. La Fiscalía apunta a que un sector determinado dentro del cuerpo habría llevado a cabo conductas ilícitas en forma de extorsiones a empresarios y otras prácticas ilegales, por las que han sido arrestados hasta ocho policías.

En concreto, de los ocho agentes detenidos, tres han pasado a disposición judicial a lo largo de la jornada, que se prevé larga, y ya han declarado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12, Carmen González, encargada de las investigaciones. Los policías están siendo conducidos de uno en uno desde distintas comisarías a los Juzgados de Vía Alemania para evitar que se comuniquen entre ellos dentro de los calabozos, según han explicado fuentes judiciales a Europa Press.

El primer en declarar ha sido Gumersindo C., más conocido como 'Gúmer', quien según fuentes de la investigación se ha desvinculado de cualquier entramado desarrollado dentro del cuerpo, asegurando desconocer que estas prácticas tuvieran lugar y que, además, desde la Policía se haya intentado obstruir las investigaciones en torno a estos supuestos hechos irregulares.

Mientras tanto, pasadas las 17.00 horas se han reanudado los interrogatorios con la declaración del cuarto agente que ha pasado a disposición judicial. Será una vez que hayan comparecido los ocho arrestados cuando la magistrada decida sobre su situación procesal, resolviendo si decreta medidas cautelares contra ellos.

Los efectivos policiales fueron detenidos en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, desarrollada dentro de la causa que investiga supuestas extorsiones a empresarios turísticos así como el presunto amaño en unas oposiciones dentro del cuerpo, entre otras prácticas supuestamente ilegales.

Entre ellos se encuentran, además de 'Gúmer', los policías Miquel E.; Tomás M. y el padre de éste, así como un efectivo policial destinado en el aeropuerto de Palma y otro en Mercapalma. También se encuentran en comisaría dos de los policías presuntamente involucrados en el amaño de exámenes, Daniel M. -quien en su día se negó a declarar ante la jueza encargada de las investigaciones- y el oficial Carlos V.

Se trata de unos hechos por los que, además, han sido imputados el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital balear, Guillermo Navarro, así como el comisario jefe de la Policía Local, Juan Mut, quienes este martes fueron interrogados por la jueza en su caso por supuestos delitos de coacciones y prevaricación por intentar obstruir las pesquisas.

SUPUESTAS PRESIONES A UN AGENTE PARA QUE NO DENUNCIE

Más en concreto, ambos fueron inquiridos en relación a un expediente administrativo que habrían incoado contra a un agente del Grupo de Acción Preventiva (GAP) a finales de 2014 que estaría colaborando en estas investigaciones, si bien negaron haber intentado presionarle para evitar que denunciara hechos ilícitos.

En el caso de Mut, negó haber ejercido presiones sobre el agente sancionado para que éste no revelase conductas ilegales producidas dentro del cuerpo, y aseveró que, en realidad, el efectivo afectado fue cambiado de destino no por haber denunciado los hechos, sino para evitar que hubiera más enfrentamientos de los que ya existían entre varias fracciones de la Policía.

En concreto, el caso se inició a raíz de la presunta manipulación en las oposiciones a oficial llevadas a cabo en 2012 en el cuerpo policial y que llevó al Instituto Armado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a registrar en septiembre de 2013 las dependencias de la Policía Local.

A raíz de este supuesto amaño de exámenes está imputado el exintendente jefe de la Policía Local de Palma Antoni Vera, quien negó en su día haber sido él quien filtró las preguntas de las pruebas, y negó haber promocionado nunca dentro de la Policía a ningún agente adscrito a alguna ideología u organización en concreto.

Mientras tanto, en relación a las supuestas extorsiones fueron detenidos un año después el inspector jefe de la Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro, y otros dos mandos del cuerpo. La jueza decretó para los tres su ingreso en prisión sin fianza, si bien varias semanas después fueron puestos en libertad provisional.

Uno de los policías de Palma detenidos niega cualquier tipo de corrupción