jueves. 28.03.2024

Turno de declaración hoy en el Parlament para Bartomeu Abad, quien fuera director técnico de la gerencia de urbanismo de Palma, y el firmante de un informe clave para validar la idoneidad de la finca de Son Espases para hacer el nuevo Hospital. Un informe de un folio y medio que servía para aceptar la elección de la finca de Son Espases que habían hecho los técnicos del Ibsalut. Para Diéguez, la actuación de Abad respondió a órdenes directas del entonces gerente de urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, quien ya habría iniciado negociaciones anteriormente con la propiedad del solar antes del informe del técnico municipal. "Los informes ya estaban hechos antes, y apoyaban una idea pretedeterminada de que el solar que había que elegir era el de Son Espases", dijo el diputado socialista, quien además añadió que todo el proceso de elección de la finca para edificar el nuevo hospital emana de "dos verdades sobrevenidas, de las que nadie sabe el origen: que había que hacer un nuevo hospital fuera de Son Dureta, y que este hospital tenía que hacerse en Son Espases". Dos decisiones que estaban tomadas de inicio, pero que nadie asume como propias.

Además Diéguez ha cuestionado al ex técnico municipal que el informe municipal sobre la supuesta idoneidad de la finca de Son Espases no incluyera otras constataciones sobre las comunicaciones, los recursos hídricos o los sondeos arqueológicos que debía reunir el solar. Un hecho que motivó posteriormente que se tuvieran que parar las obras para verificar el hallazgo de restos en las excavaciones. Abad redactó su informe después de haberlo hecho otro técnico municipal, Juan Segui Perelló, del que ayer mismo el ex gerente de urbanismo Javier Rodrigo de Santos afirmó que se desconfiaba, y del que la ex alcaldesa de Palma Catalina Cirer admitió, ante la Comisión, su incompatibilidad para la gestión municipal sobre Son Espases, después de haber encargado un informe reservado que concluyó que el funcionario de Palma Seguí Perelló tenía intereses por vía familiar en la propiedad de los solares de alrededor de Son Espases. Sin embargo, las conclusiones de los dos informes municipales coetáneos, el de Seguí y el de Abad coincidieron: de las cuatro fincas propuestas, Son Espases era la elegida.

Jaume Matas ausente hoy a pesar de la citación, volverá a ser convocado a declarar el próximo 20 de febrero.

El GPS ha reafirmado su certeza de que el funcionamiento de la Comisión de Investigación de Son Espases es "un desastre organizativo total". Un hecho que se afianza con el alto grado de incomparecencias de personas citadas para declarar, como ha quedado patente hoy, día inicialmente previsto para las deposiciones de Jaume Matas y de Florentino Pérez, que ya habían excusado su presencia por motivos diversos. "Una comisión de investigación necesita un calendario y un cierto tiempo para poder funcionar" dijo Diéguez; "No se puede hacer en un par de semanas porque esto hace que prácticamente la mitad de los comparecientes no vengan".

Sin embargo, el GPS ha exigido a la Mesa de la Comisión que se cite a todas aquellas personas que no hayan acudido a la demanda de comparecencia. Así se señalará la fecha del 20 de febrero para que los reclusos Jaume Matas y Miquel Nadal se personen ante los diputados y diputadas de la Comisión. Al mismo tiempo también se ha instado a volver a requerir de urgencia a Florentino Pérez su obligación de prestar declaración a la Comisión. Y también se insistirá en poder hacer llegar la citación a comparecientes que hasta ahora no han sido localizados, como el constructor Mateu Sastre, los miembros de la UTE adjudicataria de las obras en ese momento Mateo Extrany y Juan Antonio Esteban Rodríguez, el ex arquitecto municipal Juan Segui Perelló y la secretaria de quien fue presidente de la Mesa de Adjudicación de las obras de Son Espases. Todos ellos incluidos dentro del Plan de trabajo de la Comisión.

También a petición del GPS, se ha entregado en el registro de la Cámara los nombres de los redactores de los informes de los colegios de Economistas y de Ingenieros, que estaban incluidos dentro del Plan de trabajo, aunque de forma genérica. Bartolomé Fernando Ballester, José Nadal de Olives y Raquel Moreno Mínguez, economistas, y Miquel Femenies Reus, Víctor Rubina Núñez y Carlos M. Ribas Rotger, ingenieros, fueron los encargados de redactar sendos escritos de evaluación de las diferentes plicas presentadas por las empresas que liciten para conseguir el contrato de construcción para el nuevo hospital de Son Espases.

Diéguez acusa : "De manera predeterminada sin que nadie sepa el porqué había que elegir...