jueves. 28.03.2024

El portavoz del Partido Popular de las Illes Balears, Miquel Ramis, ha instando hoy a la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, a salir a dar explicaciones a la ciudadanía. “Armengol tiene demasiados frentes abiertos de posible corrupción como para pretender ser la referencia ética de nadie”, ha dicho Ramis. El portavoz popular ha reaccionado así al último caso que ha aparecido hoy en diversos medios de comunicación, la fecha de juicio por cinco delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio para el alcalde socialista de Lloseta, Bernat Coll, y tres de sus regidores, uno de los cuales también fue director general en la legislatura del segundo Pacto de Progrés, Pere Joan Martorell.

Ramis ha considerado que “actuaciones como esta alejan cada vez más a los ciudadanos de los políticos, y por eso requieren y exigen una respuesta contundente por parte de los partidos”.

Este último caso surge tras una denuncia del PP balear, y Fiscalía pide siete años de inhabilitación para cargo público a los imputados por cinco delitos de prevaricación. Los hechos tuvieron lugar en la legislatura 2003-2007, cuando el Ayuntamiento materializó una serie de acuerdos que contaban con informes contrarios del secretario y del arquitecto municipal. Un convenio para la gestión y producción del programa musical del teatro de Lloseta, calificado por el secretario de “fraude de ley”; la venta de dos solares públicos también con el informe del secretario contrario en el que advertía de su ilegalidad y de que era nula de pleno derecho; y, por último, la concesión de tres licencias urbanísticas, a la que también se opuso el secretario, pero también el arquitecto municipal. “Se trata de casos de prevaricación de libro, que se podrían poner de ejemplo en las facultades de Derecho, actuar mal a sabiendas, porque todos sabían de los informes en contra”, ha considerado el portavoz.

Ramis se ha preguntado dónde tiene el límite el PSIB, si ya no en la imputación, ni siquiera en la apertura de juicio oral, ni en la celebración de un juicio propiamente dicho con acusaciones por parte de la Fiscalía tan graves. “¿Van a optar a la reelección Bernat Coll, e irán en listas sus regidores imputados?, ¿Los va a hacer dimitir?, ¿todo seguirá igual, pues los juicios por presunta corrupción son gravísimos en caso de otras formaciones políticas y son patrañas cuando afectan a las filas socialistas?”, se ha preguntado el portavoz del PP.

Caso Multimedia

Por otro lado, Ramis ha recordado el caso Multimedia, en el que están imputados históricos miembros del PSIB, y en el que se investiga también al senador Antoni Manchado, por un supuesto desvío irregular de más de 320.000 euros a vips socialistas en la pasada legislatura del Pacte. Se investigan media docena de contratos en los que se detectaron trabajos pagados dos veces, fraccionamientos, contratos a dedo e incluso plagios de un informe de web de la Casa Blanca. En este caso también está imputado el ex director socialista de Coordinación y Proyectos Estratégicos y consejero de la empresa Multimedia, Santos Hierro, y el histórico dirigente socialista Francisco Cano.

“Tampoco por este caso ha dado la cara Francina Armengol, esa es la transparencia que predica, huir y esconderse cuando algo afecta a su partido, siendo la máxima responsable, y acribillar con meras sospechas a los demás”, ha manifestado Ramis.

Palacete

Finalmente, el portavoz popular ha recordado el tema del edificio señorial en pleno casco histórico de Palma, bautizado como ‘palacete’ por un medio de comunicación, adquirido por el compañero sentimental de Armengol en plena crisis económica. El compañero sentimental de la líder del PSOE balear ya está siendo investigado en un Juzgado por su participación en una millonaria operación inmobiliaria en Son Vida ejecutada en 2011 junto a un directivo de Sa Nostra, y ahora se ha conocido que también opera desde marzo de 2012, año de plena crisis financiera e inmobiliaria, como promotor de lujo en una de las zonas más selectas del casco histórico de Palma. Precisamente Sa Nostra concedió para esta operación a Joan Nadal un crédito de 7 millones de euros, en una época en la que el grifo del crédito estaba cerrada para el resto de empresas promotoras e inmobiliarias por la grave crisis económica.

Ramis ha querido recordar que otra empresa de la pareja de Armengol, ‘Jardins de Tramuntana’, fue la adjudicataria en el año 2008 de un contrato por parte del Ayuntamiento de Palma un importe de licitación de casi 250.000 euros por un periodo de 2 años, con posibilidad de prórroga, cuando la alcaldesa era la socialista Aina Calvo, y Francina Armengol presidenta del Consell de Mallorca, para la jardinería de la Empresa Funeraria de Palma. “El informe de la Sindicatura recogía que la empresa de la pareja de la señora Armengol aportaba sus cuentas anuales de los últimos tres años que reflejan pérdidas, a pesar de lo cual recibió la adjudicación. Llama poderosísimamente la atención este incremento patrimonial de la pareja de la líder socialista, es urgente que explique sus cuentas, cómo consiguió los avales, en aras de la transparencia”, ha considerado Ramis.

“Demasiados frentes abiertos, demasiadas sombras de dudas sobre su pareja que afectan personalmente a la Señora Armengol, por eso urge que salga a dar explicaciones”, ha concluido Miquel Ramis.

El PP acusa a Armengol de hipócrita ante los "frentes abiertos de corrupción" del PSIB