viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha informado que el ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido a Palma el nuevo distintivo DTI que reconoce el esfuerzo realizado en materia de innovación turística con el objetivo de reconvertir los destinos turísticos maduros en destinos innovadores.

El proyecto “Destinos Turísticos Inteligentes”, desarrollado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), tiene como objetivo impulsar la innovación tecnológica en los destinos desarrollando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El presidente de la SmartOffice en Ayuntamiento de Palma, José Antonio García Bustos ha explicado que Palma recibe este distintivo “como consecuencia del esfuerzo realizado y que dieron sus frutos en la materialización de tres proyectos como la aprobación del Plan director de la transformación de la Playa de Palma hacia la Smartcity, la infraestructura Smart Wi-Fi en la playa de Palma y la herramienta de seguimiento que representa la creación de la Smartoffice en el propio Ayuntamiento”.

Destaca la Fundación Palma 365 como modelo pionero en la promoción turística del destino desde un punto público-privado.

Bustos ha añadido que “estamos liderando a nivel nacional, dentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes, el grupo de las SmartDestination, lo que representa que el criterio aportado por Palma se tendrá muy en cuenta a la hora de definir un destino inteligente. Además, estamos presentes en el comité de AENOR encargado de la elaboración de las normas sobre ciudades inteligentes que incluye puertos deportivos y destinos turísticos inteligentes donde tenemos presencia”.

En cuanto a las actuaciones futuras, el presidente de la SmartOffice indicó que “los objetivos para 2017 son el despliegue de una red de sensores inteligentes que informen en tiempo real de variables medioambientales (clima, polución, etc) en Playa de Palma y el análisis del comportamiento del turista en destino utilizando Bigdata”.

La Smartoffice está presida por José Antonio García Bustos y está formado por técnicos municipales de distintas áreas. El Consorcio Playa de Palma está dirigido por Álvaro Gijón y el responsable de innovación es Tomeu Crespí.

Palma recibe la distinción como “Destino turístico inteligente”