jueves. 28.03.2024
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Tres de los agentes de la Policía Local de Palma detenidos el pasado lunes por su presunta participación en una trama de corrupción urdida dentro del cuerpo, y que habrían llevado a cabo mediante extorsiones a empresarios de zonas turísticas, entre otras conductas ilegales, han eludido su ingreso en prisión tras abonar este viernes fianzas que se elevan a un total de 80.000 euros, según han confirmado fuentes judiciales a Europa Press.

En concreto, dos de ellos han hecho frente a sendas cauciones de 20.000 euros, mientras que el tercero ha depositado 30.000, cantidades que la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, encargada de las investigaciones, les impuso en la madrugada de ayer y que han abogado para evitar ser encarcelados.

La jueza decresaba asimismo para la mayoría de los agentes -fueron arrestados hasta ocho efectivos policiales- acercarse a determinadas zonas como la Playa de Palma y el Paseo Marítimo, donde habrían desplegado sus prácticas ilícitas, y les priva de la tenencia y uso de armas. Los cinco restantes quedaron en libertad provisional, dos de ellos sin medidas cautelares.

Mientras tanto, la Guardia Civil ha dejado en libertad provisional al jefe de la patrulla verde de la Policía Local, encargada de investigar irregularidades en relación a cuestiones como la venta ambulante, la ocupación de la vía pública, o el incumplimientos de decretos, quien también fue detenido en el marco de estas pesquisas.

A su detención, producida en la madrugada de ayer, se sumó la de dos agentes más por su presunta vinculación con una trama de favores a beneficio de diversos locales de alterne de S'Arenal.

Los 11 efectivos policiales han sido detenidos en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional desarrollada dentro de la causa que, bajo secreto, investiga supuestas extorsiones a empresarios turísticos así como el presunto amaño en unas oposiciones dentro del cuerpo.

Entre ellos se encuentran los policías Gumersindo C.; Miquel E.; Tomás M. y el padre de éste, así como un efectivo policial destinado en el aeropuerto de Palma y otro en Mercapalma. También dos de los policías presuntamente involucrados en el amaño de exámenes, Daniel M. -quien en su día se negó a declarar ante la jueza encargada de las investigaciones- y el oficial Carlos V.

IMPUTADOS EL CONCEJAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y EL COMISARIO JEFE

Se trata de unos hechos por los que, además, han sido imputados el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital balear, Guillermo Navarro, así como el comisario jefe de la Policía Local, Juan Mut, quienes este martes fueron interrogados por la jueza en su caso por supuestos delitos de coacciones y prevaricación por intentar obstruir las pesquisas.

Más en concreto, ambos fueron inquiridos en relación a un expediente administrativo que habrían incoado contra a un agente del Grupo de Acción Preventiva (GAP) a finales de 2014 que estaría colaborando en estas investigaciones, si bien negaron haber intentado presionarle para evitar que denunciara hechos ilícitos.

INVESTIGACIONES INICIADAS EN 2013

En concreto, el caso se inició a raíz de la presunta manipulación en las oposiciones a oficial llevadas a cabo en 2012 en el cuerpo policial y que llevó al Instituto Armado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a registrar en septiembre de 2013 las dependencias de la Policía Local.

A raíz de este supuesto amaño de exámenes está imputado el exintendente jefe de la Policía Local de Palma Antoni Vera, quien negó en su día haber sido él quien filtró las preguntas de las pruebas, y negó haber promocionado nunca dentro de la Policía a ningún agente adscrito a alguna ideología u organización en concreto.

Mientras tanto, en relación a las supuestas extorsiones fueron detenidos un año después el inspector jefe de la Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro, y otros dos mandos del cuerpo. La jueza decretó para los tres su ingreso en prisión sin fianza, si bien varias semanas después fueron puestos en libertad provisional.

Tres de los policías de Palma detenidos eluden su ingreso en prisión tras pagar 80.000...