viernes. 29.03.2024

libro-copula2"Cópula", publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo, es el segundo libro del mallorquín Enrique Urbano Ángel quien vuelve a enamorarnos con sus poemas llenos de sensualidad.

El día a día, lo más cotidiano, aquello que miramos cada mañana, cada tarde o cada noche pueden formar parte de la poesía más evocadora y sugerente y, a la vez, sencilla. „Cópula‟ (Editorial Círculo Rojo) puede alardear de ello. Esta obra, la segunda de su autor, Enrique Urbano Ángel (1990) es precisamente una exaltación natural de aquellos placeres que nos rodean cada día.

Con su anterior obra, Pequeña Muerte (Editorial Círculo Rojo), el autor consiguió trasladar al lector hacia su particular universo de placer creativo. Ahora, con „Cópula‟ vuelve a introducirlo en una nueva "genitalidad poética‟. Atento a esos detalles que para muchos pueden pasar desapercibidos, Urbano logra describirlos de tal manera que seducen y estimulan. “El lector irá asintiendo a la par que sonriendo por descubrir que esas cosas diminutas, curiosas y olvidadizas que tienen los días, las horas y los momentos, también le suceden a otros”. En „Cópula‟ encontrará una poesía “más directa, cercana y con una temática bastante más amplia que anteriores veces”.

Enrique Urbano Ángel observa y escucha todo lo que sucede a su alrededor, aunque reconoce que no lo hace solo. De ahí que quiera destacar la labor de su amigo Marcelo Font Livi, “uno de los pilares fundamentales en el buen desarrollo de todo esto”. Además, otro de los atractivos de esta reunión de poemas son las ilustraciones con las que cuenta del autor John Oliver. Pedro García, autor del prólogo; Patxi Zabalgo, autor de uno de los dos relatos que dan fin a la obra y Tona García, responsable de las fotografías y biografía forman también parte de este mágico viaje del autor mallorquín.

"Cópula‟ está dirigida a aquellos que busquen entender la poesía sin frases inacabadas o ininteligibles. Aquellos que quieran disfrutar con un poema basado en lo que le rodea, lo perciba o no. La realidad hecha verso, con historias reales, conversaciones propias y ajenas, con la presencia del amor o el sexo, pero de la forma más natural y sencilla. Sin adornos.

Círculo Rojo edita "Cópula" del mallorquín Enrique Urbano Ángel