viernes. 29.03.2024
Trenes SFM.

El Comité de Empresa de SFM denuncia "las nefastas consecuencias en la gestión del personal en SFM, que esta llevando al colapso en la plantilla de Serveis Ferroviaris". Denuncian que mientras en departamentos puntuales se multiplican las subcontrataciones "afines al Gobierno de turno", la parte de la plantilla que da el servicio se ve ahogada para poder sacar los trenes adelante, menoscabando la atención al público y en ocasiones la seguridad debido a la saturación de turnos y de carga de trabajo.

Ponen como ejemplo el día 11 de Diciembre, donde la situación llegó a ser tan extrema que se vieron obligados a suspender alguna circulación de tren por falta de personal.

Desde el Commité denuncian que se han despedido a más de 40 trabajadores que realizaban ese trabajo tan necesario para no ver a diario las taquillas de venta de billetes cerradas y la mitad de estaciones y trenes vacíos sin personal, ahora que una sentencia reciente obliga a readmitirlos, el Goven se excusa diciendo que no son necesarios y prefiere tenerlos en casas generando salario, lo que nos parece vergonzoso.

Según el Comité de Empresa, el Govern alega que además de no ser necesaria la incorporación de personal hay un decreto que prohíbe las nuevas contrataciones, "decreto que no existe cuando quieren otras subcontrataciones que vemos a diario, eso sí, para que los maquinistas no estén saltándose toda la normativa europea en cuanto a tiempos de descanso, o bien que se deban a los trabajadores días de permiso sin poder disfrutar durante meses y meses, contestan que no se puede contratar".

Ante esta forma de gestionar, el Comité se muestra sorprendido ya que desde el Consejo de Administración de SFM se ha aprobado una excepción a la norma, aprobando una partida anual para el pago de horas extras, todo ello "mientras algunos trabajadores despedidos cobrarán por estar en sus casas".

Trabajadores de SFM denuncian que hay trenes que no circulan por falta de personal