viernes. 29.03.2024

Una pregunta presentada por los senadores socialistas Francesc Antich y Antoni Manchado pone al descubierto que mientras el binomio Zapatero-Antich ha reportado una mejora de unos 600 millones de euros anuales para Baleares a partir de 2009 con el modelo de financiación vigente, el tándem Rajoy -Bauzá no ha conseguido sumar ningún aporte a la cifra recibida desde el Estado. DOCUMENTO

El PSIB-PSOE destaca que precisamente "el gran fracaso de la política económica de Bauzá ha sido no conseguir más financiación para Baleares del Estado, mientras que ha despreciado negociar las inversiones estatutarias, y no ha conseguido pactar ni un nuevo Régimen Especial ni la reforma del sistema de financiación, tal y como había prometido "

Así para el PSIB la tan criticada -por el PP- reforma del sistema de financiación de las CCAA de 2009 sirvió para colocar a Baleares en la media de financiación de las CCAA al Estado. Los recursos obtenidos ese año del Estado, aportaciones a cuenta y liquidaciones, fueron un 29% superiores a los de 2008, último año del modelo de financiación del PP de Aznar. Si se toma como base la cifra de 2008, el nuevo sistema de cálculo diseñado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha supuesto que hayan llegado más de 3.000 millones de euros suplementarios, entre 2009 y 2013, que no habrían revertido en las Islas de haber continuado con el anterior modelo.

Las cifras que el propio Gobierno ha ofrecido a la pregunta de los senadores Antich y Manchado son incontestables. En 2009 y 2010 se registraron aumentos en las aportaciones financieras del Estado en Baleares de un 29% y un 19% respectivamente. Desde 2011, cada anualidad (anticipo a cuenta y liquidación) ha sido inferior a la anterior. Así, ya en la legislatura de Bauzá, Baleares perdió un 2% de financiación respecto al año anterior. Y las caídas fueron del -5% y -4% en 2012 y 2013, este último con datos todavía provisionales.

Un rédito como este, fruto del binomio Antich-Zapatero queda a años luz de lo que Rajoy-Bauzá han otorgado para Baleares. "Cero euros en lo que llevamos de legislatura" afirman los socialistas. Bauzá ha visto como sus propios compañeros de Madrid han picadillo su idea inicial de reformar el sistema de financiación para Baleares, y conseguir nuevos recursos suplementarios. Y él se ha conformado. Y no sólo eso. La falta de recursos ha sido la excusa perfecta para que el Gobierno de Bauzá haya acometido "un proceso de liquidación encubierto del Estado del Bienestar, recortando prestaciones de la sanidad pública, disminuyendo los recursos de la educación, y dificultando el acceso de las personas a los servicios sociales ". Unos recortes que han afectado a la gran mayoría de los ciudadanos de las Islas, que los ha empobrecido, y que los ha puesto en la situación de tener que trabajar en un mercado laboral que ha precarizado sus condiciones contractuales y salariales. O eso o el paro

"¿Cuáles de estos recortes se hubieran podido ahorrar, si Bauzá hubiera sido capaz de negociar una mejora real de los recursos de financiación del Estado en Baleares?" se preguntan desde el PSIB. Estamos, afirman, ante el "gran fracaso de José Ramón Bauzá como presidente del Gobierno de las Islas Baleares. Un fracaso que ha supuesto el sacrificio de miles de ciudadanos". Y no deja de ser un gran sarcasmo que ahora el PP alardee de recuperación económica y de final de la crisis, sin duda, en una maniobra electoral, como electoral ha sido anunciar rebajas -fictícias según denuncias del PSIB- de impuestos, y subidas salariales para los funcionarios. Antes de medir estas decisiones, habría que tener en cuenta el nivel de responsabilidad de Bauzá en el agravamiento de la situación de las Islas Baleares, precisamente por no haber sido capaz de conseguir una mejora de la financiación que llega del Estado. Una mejora que su antecesor, Francesc Antich, sí que consiguió, concluyen desde el PSIB.

El PSIB demuestra que Bauzá no ha generado ni un solo euro más de financiación del...