Aina Castillo se niega a contestar las preguntas de la Comisión de Son Espases

La exconsellera de Salud Aina Castillo no contesta a las preguntas de la comisión no permanente de investigación sobre Son Espases en el Parlament, que ha dado inicio a las 11.00 horas, “por respeto a la instrucción con carácter reservado”.

Así lo ha revelado Castillo al inicio de la comisión, donde ha explicado que ha tomado esta decisión porque se encuentra imputada en unas diligencias previas. No obstante, se ha mostrado dispuesta a comparecer ante la comisión cuando estas circunstancias cambien, ha manifestado antes de recordar que las personas que han comparecido hasta el momento son testigos y no imputados, por lo que su situación es “muy diferente a la de otros comparecientes”.

Castillo, que ha recordado también que no ha hecho ninguna declaración al respecto en los medios de comunicación, ha indicado que sobre la adjudicación del Hospital Son Espases se han hecho “muchas afirmaciones” que son “falsas”.

La exconsellera ha dicho estar “contenta” de que el Hospital de Son Espases esté actualmente en funcionamiento, ha mostrado su respeto a la instrucción del caso y ha recordado que fue citada a declarar en abril de 2014 en calidad de imputada. “Creo que es mi deber respetar esta instrucción, me conviene por consejo de mi abogado, seguir su consejo, es mejor para mi defensa y para respetar la instrucción, no declarar en estos momentos”.

El hecho de estar imputada, ha dicho, tiene una serie de “consecuencias” a nivel personal y judicial que le “recomiendan ser cauta, como lo he sido hasta ahora”, ha manifestado antes de asegurar que le ha “costado mucho” adoptar esta decisión.

Ante estas afirmaciones, el diputado del PSIB, Antoni Diéguez, ha manifestado que en esta materia no hay nadie con una “imputación formal” puesto que el asunto no está “judicializado” y lo que hay son unas “diligencias previas en la Fiscalía”. “Simplemente eso”, ha añadido.

Asimismo, ha criticado que la “persona principal que intervino en el proceso de adjudicación” del hospital decida no responder a las preguntas en una comisión de investigación. “Si no colabora con la comisión podemos decir que la comisión está muerta, está matando a la comisión porque el principal cargo político que tenía el control de la adjudicación no va a decir nada”, ha espetado Diéguez.

Mientras, la portavoz adjunta de Més, Fina Santiago, ha admitido que Castillo se puede acoger a su derecho de no declarar que está “ligado a su defensa”. No obstante, ha formulado todas las preguntas que tenían previstas para que constasen en acta y ha “agradecido la colaboración” de la exconsellera, que no le ha contestado a ninguna.

“ES SU DERECHO”

El diputado de PP Carlos Veramendi ha recordado que Castillo comparece a petición de su grupo y ha manifestado que comprenden que “ha dicho la verdad en todo lo que ha dicho”. “Está en su derecho y opción”, ha manifestado.

Además, el ‘popular’ ha lamentado que el PSIB siempre haga afirmaciones “para desacreditar la comisión” y ha apelado a la situación de “nervios y ansiedad” que, según su opinión, sufren los socialistas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.