jueves. 28.03.2024

"Al Molinar Port Petit" pide la retirada definitiva del proyecto de ampliación del puerto porque según la Plataforma es ilegal y nocivo para los intereses generales de la ciudad. La Plataforma afirma que el proyecto de ampliación es ilegal porque no está contemplado en el Plan Director de Puertos y que además, el Ayuntamiento ya ha dicho públicamente que el proyecto de ampliación es inasumible para la ciudad y sus impactos paisajísticos, urbanísticos, ecológicos y sociales serían muy negativos.

Las entidades que integran la campaña: Salvem Es Molinar, ARCA, GOB, Vogar i Ciar, Amics de la Terra y Greenpeace, defienden que se continúen el paseo peatonal, igual que recoge el informe técnico municipal.

La alternativa a la ampliación del puerto que defiende de la Campaña “Al Molinar, Port Petit” se ajusta a la primera alternativa apuntada en el informe técnico municipal, pero conservando amarres y es por ello que propones caminar hacia una solución consensuada.

Atendiéndonos al informe técnico presentado hace un mes, tan solo la primera alternativa pero mejorada reúne las características necesarias de la mejor solución:

- Conseguir la continuidad del paseo peatonal

- Conservar las dimensiones del Puerto para conservar el principal valor de la zona: el paisaje y el encanto de pasear pegados al mar

- Consenso ciudadano y político.

Desde la campaña proponen trabajar sobre la primera alternativa presentada en el informe técnico y que coincide, en algunos puntos, con las demandas que desde “Al Molinar, Port Petit”, defienden:

1. Mantener un puerto que preserve la estancia de embarcaciones tradicionales, como llaüts y pequeñas embarcaciones, muchas de elles actualmente de residentes del barrio, conservando la eslora máxima actual y bajo calado. Limitando el uso del puerto en función de las condiciones meteorológicas, como ha sido siempre.

2. Mejorar la oferta de restaurante, bar y servicios, ampliando a una oferta complementaria del puerto basada en:

- Oferta de deportes náuticos de bajo impacto y calado como: Wind surf, piragüismo, pádel surf, y que posibilite la promoción de la vela ligera con y de la vela adaptada.

- Oferta para visitar y conocer oficios tradicionales, parte de nuestra historia marina, como: “Mestres d’aixa, Mestres de xarxes, artes de pesca tradicionales”.

- Ofertar salidas recreativas, navegación a vela latina, etc.

- Actividades vinculadas al patrimonio náutico y al turismo

- Actividades escolares conocimiento del medio, historia, etc.

3. Conseguir la continuidad del paseo para peatones con un proyecto que respete al máximo la estructura natural de la cala donde está ubicado el Puerto.

"Al Molinar Port Petit" pide la retirada definitiva del proyecto de ampliación del puerto