jueves. 28.03.2024

Telefónica ha presentado la decimoquinta edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2014 en un acto que ha contado con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que han acompañado el presidente de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo.

El informe, editado por Fundación Telefónica, se ha convertido en una referencia para la sociedad española porque, además de mostrar la situación actual y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital, vuelve a exponer las tendencias emergentes que durante los próximos años tendrán un gran impacto en la sociedad.

Conectividad

Según el informe de 2014, las tendencias “futuras” que se presentaban en informes anteriores se han consolidado e intensificado, produciendo avances muy significativos en la vida digital de los ciudadanos. Así, ya son 26,25 millones de españoles los que acceden regularmente a Internet, 1,45 millones más que en 2013.

De ellos, 20,6 millones se conectan diariamente, es decir, el 78 por cien del total viven conectados. Y por primera vez, el 50 por cien de las personas mayores, entre 55 y 64 años, son usuarios intensivos que acceden diariamente a internet siendo la franja de edad que más creció el pasado año (8,6 puntos porcentuales).

La Banda Ancha Móvil continúa siendo la tecnología clave en el avance de la Sociedad de la Información. El acceso a Internet se hace cada vez más móvil, los terminales móviles continúan ganando cuota de mercado respecto al dispositivo fijo y los servicios son cada vez más utilizados en movilidad. En 2014, 21,44 millones de españoles han accedido a internet en movilidad, 4 millones más que en 2013.

Por primera vez, en el segundo trimestre de 2014, la facturación de la BAM superó a la de la Banda Ancha Fija, reflejando el auge del acceso a internet en movilidad.

En términos porcentuales, la fibra óptica es la tecnología de acceso que más ha crecido. Entre agosto de 2013 y agosto de 2014, el número de accesos FTTH han aumentado un 127 por cien hasta alcanzar los 1,1 millones y ya representan más del 10 por cien de la cuota de mercado.

Mensajería instantánea y redes sociales

El servicio estrella sigue siendo la mensajería instantánea. Su uso ha crecido un 206% en los últimos dos años hasta alcanzar el 78 por cien de la población con teléfono móvil. Ya prácticamente iguala a la llamada al móvil (utilizada por el 82 por cien) como medio de comunicación con familiares y amigos. El mensaje instantáneo, el mensaje a una red social y la comunicación en persona son los tres canales preferidos para la comunicación con personas del entorno.

El uso de las redes sociales ha aumentado tres puntos hasta el 67,1 por cien. La franja de edad en la que más aumenta el porcentaje de internautas que acceden a las redes sociales es la comprendida entre 45 y 54 años, que ha pasado del 43,5 en 2013 al 52,3 por cien en 2014. Los que más acceden a las redes sociales (91,3 por cien) son los internautas entre los 16 y 24 años, aunque por primera vez el porcentaje ha caído 3,3 puntos en relación a 2013.

Dispositivos

La apuesta por el acceso en movilidad ha hecho de España el líder europeo de penetración del Smartphone. Nada menos que 4 de cada 5 teléfonos móviles en España son inteligentes. En sólo dos años, han pasado de representar el 63 al 81 por cien de los teléfonos móviles en España. Ello no debe ensombrecer el importante crecimiento del 68 por cien de la venta de tablets en 2014.

Y es que los españoles hacen un uso exhaustivo tanto de las tablets como de los Smartphone, como lo prueba el alto número de descargas de aplicaciones para ambos dispositivos. En España existen 23 millones de usuarios activos de apps que realizan 3,8 millones de descargas diarias de aplicaciones. De media, cada usuario de Smartphone tiene instaladas 39 aplicaciones, por 33 de los usuarios de tablets.

El dispositivo utilizado marca una tendencia hacia que el uso del ordenador está más vinculado a razones profesionales, el Smartphone se usa para la comunicación y la tablet para una finalidad más general.

Uso de internet: cómo y para qué

Un total de 14,9 millones de personas han realizado alguna compra a través de internet en 2014, de los cuales 1,9 millones lo hicieron por primera vez el pasado año. Una de cada tres visitas a tiendas online se produce con dispositivos en movilidad. El comercio electrónico sube un 29,2% con respecto a un año antes, mientras las ventas online españolas en el exterior aumentan un 44,6%.

La ubicuidad y geolocalización del terminal móvil está produciendo una convergencia con las redes sociales y el 74 por cien de los compradores online confían en las redes sociales a la hora de realizar compras.

La digitalización de la vida del ciudadano continúa imparable. El mayor crecimiento se está produciendo en el acceso a la red por motivos de ocio, sobre todo entre los mayores de 45 años, si bien tanto las razones profesionales como la comunicación con familiares y/o amigos completan las razones del uso digital.

El gran crecimiento del ocio se explica por el consumo de vídeo y por el hecho de que los usuarios utilizan el smartphone y la tablet para acceder a contenidos desde cualquier lugar. Tan es así, que España se ha situado en el liderazgo europeo en el acceso a internet multiplataforma, con un 66 por cien, por encima incluso de Estados Unidos.

El consumo de vídeo es uno de los grandes catalizadores del acceso a internet y se ha consolidado la tendencia de la demanda de servicios de vídeo multidispositivo acorde con la mayor libertad demandada por el usuario. Así, entre los más jóvenes (entre 14 y 19 años), el medio más utilizado para acceder a contenido multimedia es ya el vídeo bajo demanda gratis con una utilización por encima del 90 por cien, mientras que tan sólo el 73 por cien usa la televisión en abierto y más de uno de cada cuatro accede a la televisión en diferido.

Uno de los aspectos más valorados por los usuarios es la posibilidad de elegir el momento que se accede a los contenidos. Tanto para los usuarios de pago como en abierto, la modalidad más utilizada para acceder en diferido es la función de descargas/streaming de internet, con una cuota del 73 y 75 por cien respectivamente. Las películas y las series son los contenidos más comunes.

Las amplias posibilidades de consumo de ocio en el hogar se han disparado por la renovación de los televisores en los hogares españoles, donde el 70,2 por cien ya disponen de aparatos de alta definición y el 28,7 por cien de Smart TV que implica la posibilidad de conexión a internet. De hecho, España se ha convertido en uno de los países con mayor grado de penetración de la Smart TV, por encima de Alemania (20%), Reino Unido (17%) y EEUU(16%), tras aumentar un 34 por cien el pasado año.

En educación reglada, España se ha situado a la cabeza de Europa en la introducción de las TIC en el aula como muestra los mejores ratios de número de estudiantes de primaria por ordenador portátil conectado (5 en España frente a 20 como media europea) y número de pizarras digitales por alumno de primaria (43 frente a 111). Asimismo, España es líder europeo en la oferta de cursos online masivos y abiertos (MOOC).

Las Administraciones también han sido protagonistas de la digitalización de la vida del ciudadano, con el que han interactuado de una forma más rápida y eficaz. Así, el número de notificaciones electrónicas enviadas a ciudadanos y empresas ha pasado de 10,1 millones en 2013 a 50 millones en mayo del pasado año. De tal manera que el 76,5 por cien de los trámites realizados por la Administración General del Estado han sido por vía electrónica que ha calculado unos ahorros para ciudadanos y empresas en 2012 y 2103 de 31.000 millones de euros.

Los trámites administrativos ya sólo son uno de los motivos de la comunicación entre ciudadanos y Administración donde las redes sociales han adquirido un gran protagonismo. En 2014, el 49 por cien de los ciudadanos entre 16 y 74 años interactuaba con las autoridades públicas a través de la Red anticipando el objetivo del 50 por cien fijado para 2015 en la Agenda Digital Europea.

El idioma español se ha convertido en una de las grandes oportunidades que ofrece la Red. Actualmente, 548 millones de personas tienen el español como idioma de uso y en internet ocupa la tercera posición con un 7,8% de usuarios comunicándose en nuestra lengua. Sin embargo, es el segundo idioma más utilizado en redes sociales, incluyendo en ciudades como Londres y Nueva York lo que refleja el potencial de crecimiento y su importante impacto económico.

Tendencias futuras que ya están presentes

Encriptación, Big Data, el vehículo inteligente y el impulso de nuevas generaciones de M2M resumen las tendencias futuras de la vida digital que ya están presentes en nuestra sociedad. La preocupación por la privacidad ha pasado a ocupar un lugar central en la opinión pública y la respuesta ha sido la introducción acelerada de la encriptación en las principales web que generan tráfico en internet. Así, se estima que en octubre de 2014, entre el 38 y el 50 por cien del tráfico en internet se encuentra cifrado frente al 10 por cien de un año antes, con un crecimiento del 3 por cien mensual.

Las técnicas de Big Data que permiten gestionar gran cantidad de datos tanto estructurados como no estructurados en tiempo real se han convertido en pilar fundamental de nuevos modelos de negocio impulsados por el desarrollo tecnológico de una nueva generación de M2M. Esta nueva generación se caracteriza por la conexión de un número ingente de dispositivos y una mayor autonomía de los dispositivos conectados, con la consiguiente reducción de costes de operación. Las Smart cities y el comercio local son dos de los ámbitos de actividad donde más claramente se están apreciando las nuevas tendencias. El despliegue de tecnologías M2M crecerá fuertemente en los próximos años superando barreras de costes y conectividad.

El automóvil es el espacio preferido por los usuarios para el futuro acceso a internet con un 57 por cien, por delante de las gafas (42%), el reloj (39%) y el frigorífico (36%). Se estima que en 2020 el 90 por cien del parque de vehículos dispondrá de capacidades de conectividad orientadas a mejorar la experiencia del viaje, la conducción y seguridad y la gestión del propio vehículo.

26,25 millones de españoles acceden regularmente a Internet