viernes. 19.04.2024

El PSIB-PSOE ha pedido esta mañana la comparecencia urgente del presidente del Govern y del PP Balear, José Ramón Bauzá, para que de explicaciones de la financiación irregular de la sede del PP, tras los datos aportados ayer por el excontable Popular Luis Barcenas.

La sede del PP en Palma fue pagada por varios empresarios, entre ellos el constructor de Pontevedra Antonio Pinal. Y el procedimiento de recaudación de los fondos estuvo dirigido desde los despachos de Génova, por el tesorero de la formación y el propio presidente del partido, como se hacía con otras sedes regionales del PP como la de Bilbao. Así lo afirmó ayer el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en respuesta a preguntas realizadas por el diputado socialista Antoni Diéguez en el seno de la Comisión de investigación de Son Espases, en la que el ex senador del PP declaró en calidad de testigo desde el centro penitenciario de Soto del Real donde ayer aún cumplía condena en relación a su participación en la trama del caso Gürtel.

Estas declaraciones se suman a lo que se ha sabido de la deposición del ex concejal de urbanismo de Cort, Javier Rodrigo de Santos, frente Fiscalía, donde también habría citado el mismo constructor gallego, presidente de la empresa Bruesa, como financiador de parte del coste de la reforma de la sede del PP en Palma. Rodrigo de Santos, preguntado al respecto la semana pasada, en la Comisión de Investigación, declinó contestar expresamente a esta cuestión. Pero lo cierto es que su declaración motivó poco después el registro de las dependencias del PP por parte de la Policía Judicial en busca de documentación.

Las diferentes constataciones y dudas que se suman en torno a la legitimidad de la procedencia de la financiación usada por el PP en las obras de su sede central en Palma hacen insostenible la posición de silencio absoluto que esta formación ha mantenido al respecto hasta la fecha. Es por ello que, en pro del mantenimiento de la ética democrática, la transparencia y la legalidad de las actuaciones de los representantes de los ciudadanos, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy una petición de comparecencia parlamentaria urgente para que José Ramón Bauzá Díaz pueda explicar con detalle los hechos, y aclarar de manera fehaciente de donde salieron los fondos para financiar las obras de reforma y adecuación de la sede del PP de la calle Palau Reial de Palma.

Bauzá no puede seguir de espaldas a la realidad. Debe afrontar un hecho que le afecta de manera directa, dado que las dudas sobre la legitimidad de las actuaciones del PP afectan al tuétano de la formación, el mismo despacho, la misma silla del PP donde su su máximo responsable, y presidente del Gobierno de las Islas Baleares.

Ya resulta insoportable el silencio con que Bauzá ha tratado esta cuestión, y empieza a ser muy comprensible la actitud, ya destacada por este GPS, de defensa a ultranza de la etapa del Gobierno de Matas que está llevando a cabo el Grupo Popular en el Parlamento. Se empieza a vislumbrar que este entusiasmo en la defensa de la legalidad de las actuaciones en todo el proceso de elección del solar y de la adjudicación de las obras del Hospital de Son Espases esconden en realidad un proceder irregular, que afecta directamente los procedimientos con los que el PP se ha financiado, y las reminiscencias de los que llegan hasta el día de hoy, con plena responsabilidad de su presidente actual, José Ramón Bauzá Díaz.

Es por ello, que desde el GPS creen que Bauzá tiene el deber ineludible y urgente de aclarar todas las dudas si es que puede, o al menos aportar luz sobre unos procedimientos que ponen una grave sospecha de financiación irregular sobre la formación que durante toda la legislatura ha mantenido el Gobierno de la gran mayoría de las instituciones en Baleares.

El PSIB pide a Bauzá que de explicaciones sobre la financiación irregular del PP