viernes. 19.04.2024

Con la mejora de los indicadores en el sector turístico del archipiélago durante el 2014, las valoraciones y perspectivas de los directivos y empresarios baleares han mejorado.

Más de dos tercios (68%) de los encuestados hacen una valoración positiva del sector turismo. No obstante, el estancamiento del PIB en la eurozona, con economías como las de Alemania, Francia e Italia con un crecimiento débil y principales emisores de turistas en Baleares; ha ocasionado que las expectativas sean prudentes. Las perspectivas de crecimiento se mantienen a seis meses para un 71% de los encuestados y a un año para un 50%.

Éstas son algunas de las principales conclusiones de la séptima edición del Informe ‘Perspectivas Baleares’ de KPMG, basado Estudio de KPMG “VII Informe ‘Perspectivas Baleares” en una encuesta a 70 directivos y empresarios de las Islas Baleares sobre la situación económica actual y sus perspectivas a corto y medio plazo, realizada durante los últimos doce meses.

Optimismo en la recuperación económica de Baleares

Preguntados por las expectativas de recuperación económica, la valoración actual y a seis meses del total de los directivos es más optimista al hablar de la economía balear que de la española. Así, la mayoría –un 84%- valora como buena o regular la situación económica actual de Baleares, frente a un 58% que comparte esta opinión respecto a la economía española. Y a seis meses, las valoraciones de la situación esperada tanto para la economía española como para la balear son idénticas con un 89% de los encuestados que considera que ésta será buena o regular.

Respecto a la consolidación de la recuperación económica, ésta no llegará para el conjunto de España hasta el 2016, según prevé el 83% de los directivos. Y, de nuevo, son más optimistas respecto a la consolidación de la recuperación económica del archipiélago, con un 53% que considera que se dará en 2015.

Si bien el conjunto de todos los sectores estima que la recuperación económica de España llegue en el largo plazo, el sector turismo se inclina más hacia el medio plazo, con un 57% de los encuestados que espera que la recuperación definitiva llegue entre 2015 y 2016.

Mantenimiento de la presencia internacional

2014 ha marcado el final de la ejecución de ajustes en la empresa. Así lo declara el 60% de los directivos baleares que afirma no haber realizado ajustes durante el pasado ejercicio. En informes anteriores de 2013 y 2012, eran en cambio, la mayoría de los encuestados –un 61% y un 68%, respectivamente- los que manifestaban haber recurrido a ellos.

Entre los que sí han recurrido a los ajustes, los recortes de costes generales son los más recurrentes (88% en turismo frente al 81% en el resto de sectores), seguidos de las reducciones de plantilla (38% frente al 56%, respectivamente).

También se observan ritmos distintos respecto a la creación de empleo. En el sector turístico, el 61% de los directivos afirma haber creado puestos de trabajo durante 2014 o tener previsto hacerlo durante 2015. Mientras que en el resto de sectores, la mitad de los directivos baleares manifiesta haber generado puestos de trabajo durante 2014 o estima hacerlo en 2015 y la otra mitad declara no tener previsto realizar contrataciones antes de 2016.

“El sector turismo sigue siendo uno de los motores fundamentales de la economía de Baleares, pero la mejora de expectativas de los empresarios y directivos del resto de industrias ponen de manifiesto la fortaleza del entramado empresarial balear”, afirma Eliseo Llamazares, socio responsable de la oficina de KPMG en Baleares.

En relación al crecimiento de las ventas, sólo un 7% de los directivos esperaban una caída de la facturación de su empresa en 2014 frente al 58% que estimaba un crecimiento, de ellos un 85% esperaba crecer entre el 1% y el 5% y caso dos quintos (39%) lo señalaba por encima del 5%. En lo que respecta a sus expectativas de expansión internacional, la mayoría de los directivos baleares (54%) se muestra prudente y apunta hacia un mantenimiento de su presencia en mercados exteriores. Por su parte, el 46% restante prevé aumentar su presencia internacional, mientras que ningún de los encuestados manifiesta tener previsto reducirla.

Seis de cada diez empresarios del sector turismo de Baleares crearon empleo en 2014