jueves. 28.03.2024

La Assemblea de Docents ha presentado este viernes una denuncia por prevaricación contra la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdà, por la resolución dictada el 28 de julio mediante la que se aprobaba de "forma masiva" el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros que lo habían rechazado, un 70 por ciento del total según esta entidad.

Según ha informado en un comunicado, la directora general "se excedió en el uso de sus competencias y atribuciones" al dictar una resolución que afectaba a toda la comunidad educativa. Además, la Assemblea considera que esta resolución vulnera el propio Decreto TIL, que establece que debería haber un proceso participativo y de colaboración en las decisiones.

Así, acusan a Cerdà de haber dictado una orden "injusta y arbitraria" que vulnera el artículo 27 de la Constitución según el cual se consagra el derecho de la comunidad educativa a tomar parte de los procesos de decisión y contradice la Ley Orgánica de Educación que obliga a respetar la autonomía de los centros y a fomentar los procesos participativos.

La directora general, según dicen, pretendía obligar a los centros a aplicar un proyecto lingüístico diferente del aprobado por la comunidad educativa.

En un comunicado, la Assemblea recuerda que el Govern reconoció que la de Cerdà no era una resolución adecuada cuando en octubre afirmó que ésta era de carácter normativo y más propio de un reglamento. Por ello, dijo entender que no se había seguido con el procedimiento adecuado para su aprobación y estimó oportuno dejarla sin efecto.

Assemblea de Docents denuncia a Isabel Cerdà "por prevaricación"