jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Turismo y presidente de la Sociedad Palacio de Congresos, Álvaro Gijón, ha confirmado que desde el pasado sábado día 24 se encuentran publicados en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los pliegos para la licitación del Palacio de Congresos y el hotel anexo.

Con esta convocatoria, señaló Gijón “se abre un periodo de 52 días naturales que finalizará el próximo 17 de marzo, para que cualquier empresa interesada pueda optar a explotar el Palacio de Congresos y el hotel anexo”.

Los pliegos para la licitación del Palacio de Congresos aprobados por el Consejo de Administración, también pueden ser consultados a través del siguiente link: http://bit.ly/1CAVglL

Álvaro Gijón apuntó que, de acuerdo con lo aprobado por el Consejo de Administración “las posibilidades que se ofrecen a los solicitantes son excluyentes: si hay ofertas para la opción 1, ya no se abrirán las presentadas en las opciones 2 y 3, y así sucesivamente”.

En este sentido, el presidente del Palacio de Congresos recordó que la opción 1 “prevé la venta del hotel por un importe mínimo de 40,5 millones de euros y el alquiler del Palacio de Congresos por 350.000 euros, más el 5% de la facturación del Palacio. Sería una adjudicación por 20 años, prorrogable hasta que expire la concesión en 2052”.

En cuanto a la segunda de las opciones, Álvaro Gijón indicó que ésta opción “se concreta en una opción de compra, donde el licitador podrá alquilar el hotel y el Palacio con la salvedad de reservarse durante 5 años la opción de compra del hotel, actualizando el IPC anual. Si se ejerce esta opción de compra, las condiciones son iguales a la opción 1. Si no se compra, se pagarán 1,5 millones de alquiler más el 5% de la facturación total. Además se prevé una penalización del 2% de la renta fija cada año. Con esta medida se quiere evitar que quien no tenga intención real de comprar, impida que se abran las ofertas para la opción 3”.

Por último, la tercera opción contemplada por el Consejo de Administración hace referencia al alquiler del Palacio de Congresos y el hotel anexo por un importe de 1,5 millones de euros anuales más el 5% de la facturación total.

Álvaro Gijón puntualizó que todos estos importes se han estipulado en base a un estudio específico realizado por la consultora Ernst & Young que analiza otros palacios de congresos similares.

Beneficios del Palacio de Congresos.- El teniente de alcalde de Turismo adelantó que el Palacio de Congresos de Palma tiene previsto finalizar las obras en agosto de 2015 y la apertura oficial está prevista durante el primer trimestre del 2016

Gijón remarcó los beneficios tanto para el sector económico y turístico en particular y para los ciudadanos en general ya que se prevé que esta instalación reciba unos 65.000 congresistas al año, con una media de estancia de tres días y un gasto medio cifrado en unos 210 euros por persona y día.

La puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos contribuirá determinantemente a la desestacionalización turística de Palma ya que el grueso de los congresos, reuniones y eventos se celebran en los meses de temporada media y baja

Por último, el teniente de alcalde de Turismo recordó que el Palacio de Congresos “constituirá un gran revulsivo para todos los sectores económicos y turísticos relacionados con los congresos, especialmente los sectores de restauración, comercio, publicidad y marketing, empresas de montajes, stands y empresas audiovisuales, entre otros”.

Abierto el plazo de convocatoria para la licitación del Palacio de Congresos y el hotel...