jueves. 28.03.2024

El presidente del Grupo Parlamentario Popular y del Govern, José Ramón Bauzá, ha defendido hoy, durante el transcurso de las jornadas parlamentarias del GPP, que “aunque estemos en la recta final de la legislatura, no vamos a dejar de trabajar hasta el último minuto porque para eso nos eligieron los ciudadanos de Baleares”. Para eso, ha dicho, “y para que se produjese un cambio tan urgente como necesario y creo que estamos en condiciones de afirmar que ese cambio se ha producido”. Al respecto, el presidente ha reiterado que ha sido una legislatura “muy complicada” por la necesidad de hacer frente a una “gravísima” crisis económica, a través de “un gran proyecto político reformista al que se había renunciado en los años anteriores”.

Según ha defendido, gracias a esas políticas reformistas “ya no se habla de intervención, no corren riesgo las nóminas de los funcionarios, miles de empresas han cobrado de las administraciones y se ha parado la sangría del paro”. Además, “nuestra comunidad lidera el crecimiento, y hace unos días conocimos los datos de la última encuesta de población activa (EPA) que refleja que Baleares cuenta con 23.700 ocupados más y 22.300 parados menos que hace un año”. El presidente ha hecho hincapié en que “hemos pasado de enviar a 46.000 personas a las listas del paro durante el pacto de izquierdas a tener a casi 24.000 personas más ocupadas”. Pese a ello, Bauzá se ha mostrado prudente y ha asegurado que “con esto no significa que todo esté hecho, ni mucho menos, pero el cambio que se ha producido es más que evidente”.

“Debemos seguir en la misma dirección, trabajando de la misma manera porque mientras las tasas de desempleo sigan siendo insostenibles, seguirá habiendo desigualdades”.

Gobierno reformista

Por otro lado, el presidente Bauzá ha recordado que en esta legislatura se han aprobado o están en proceso 77 leyes, entre proyectos de Ley, proposiciones de ley y decretos leyes. Con ello, “se ha dado un importante impulso al cambio normativo que ha propiciado este cambio”. Así, se han tratado en su mayoría de leyes de “amplio calado”, que han regulado sectores estratégicos, y que han puesto el orden necesario en las cuentas públicas, han permitido la sostenibilidad de los principales servicios públicos, la seguridad jurídica, las inversiones, y la solvencia a esta Comunidad.

En concreto, ha hecho mención a la Ley de Turismo, de Financiación de los Consells, de Actividades, la primera Ley de Ordenación y Uso del Suelo, la Ley de Juego, la modificación de la Ley de Puertos, la primera Ley de Transporte Terrestre de Pasajeros y Movilidad Sostenible, la ley Audiovisual, la de Pesca, la Agraria, la modificación de la Ley de Servicios Sociales o la aprobación, cada año, de una Ley de Presupuestos. De todas ellas, ha dicho, la mayoría han sido aprobadas con un “gran consenso con los sectores implicados” y “hemos generado estabilidad y seguridad jurídica”. Una seguridad jurídica “que está siendo fundamental para atraer inversores, para ver a Baleares como una comunidad solvente”.

Balance actividad parlamentaria

Por su parte, la portavoz del GPP ha adelantado que en los dos meses que quedan de actividad parlamentaria se celebrarán ocho plenos que se sumarán a los 153 que ya han tenido lugar. Además, ha defendido que ha sido la legislatura “del control y la actividad”. Así, en lo que llevamos, Cabrer ha apuntado que se han debatido 159 interpelaciones frente a las 112 de la pasada legislatura; 106 mociones frente a las 95; 2.146 preguntas en pleno en comparación con las 1.245 de la época del Pacte o las 1.373 en comisión mientras que la anterior legislatura se respondieron 924. Además, una vez terminada la legislatura, se habrán aprobado 77 iniciativas legislativas, casi un 40% más que en la anterior, donde tan solo se probaron 48.

Finalmente, Cabrer ha defendido que el Govern del PP ha dado un “giro radical” a la situación de Baleares ya que en febrero de 2011 la Comunidad estaba pasando por una crisis institucional, con un gobierno en minoría y sin presupuestos donde en el año 2008 69 personas se iban al paro cada día. Por el contrario, “ahora estamos ante un Govern sólido que crea 34 puestos de trabajo diarios”.

Mayoría absoluta

A preguntas de los medios, el presidente Bauzá ha señalado que “el PP es el único partido en Baleares que puede presentarse ante la sociedad con opción de conseguir la mayoría absoluta”. El resto de partidos “sabe que sus opciones de gobierno pasan por la suma de muchas fuerzas políticas”. Además, ha añadido que “somos el partido que más confianza genera en la sociedad y el único que puede dar estabilidad” y “aunque no trabajamos con hipótesis, tenemos aspiración de gobernar en mayoría absoluta”.

Sede Partido Popular

Sobre la petición de la oposición a que comparezca tras la comparecencia de Luis Bárcenas en el seno de la Comisión de Investigación de Son Espases, el presidente ha recordado que es presidente del PP regional desde 2010 y que ha sido refrendado por don congresos abiertos, uno en 2010 y otro en 2012. Desde el primer momento, ha explicado, “he velado para que en este partido la transparencia fuese seña de identidad a través de la elaboración de un código ético, la publicación de los IRPF de todos los cargos e incluso de las notas registrales de mi patrimonio”.

Por otro lado, ha retirado que ha sido el PP quien ha propiciado la Comisión de Investigación de Son Espases porque “ni yo ni el partido tenemos nada que esconder”. Por ello, “les daré todas las explicaciones que quieran de los hechos que acontezcan mientras yo sea responsable”.

El presidente ha recordado que la sede se compró en abril de 2003 y se suscribió una hipoteca de 1.050.000 euros. En 2004 se adquirió otra parte del edificio por 579.000 euros más, por lo que la cuantía total del préstamo ascendió a 1.632.000 euros. Entre los años 2005 y 2006 se llevaron a cabo unas obras de reforma por valor de 886.000 euros que ya se han abonado con las cuotas de afiliados y cargos que había en ese momento. Con todo esto, el presidente ha querido dejar claro que “el PP paga una hipoteca mensualmente y si alguien hizo algún otro pago, yo lo desconozco totalmente”. Por esto, “que la justicia aclare todo lo relativo a este tema, que llegue hasta el final, y si alguien ha hecho algo mal, que responda por ello”.

Bauzá : “ni yo ni el partido tenemos nada que esconder”