jueves. 28.03.2024

Tras conocer el sobreseimiento provisional de la denuncia penal por la muerte por tuberculosis del ciudadano senegalés Alpha Pam, Metges del Món manifiesta que este auto judicial "no implica que las denuncias públicas expresadas ante la opinión pública pierdan su vigencia".

En un comunicado, la organización humanitaria ha señalado que no cuestiona las decisiones judiciales, sin embargo, ha apuntado que "siguen denunciando la relación directa entre la muerte de Alpha Pam y la aplicación de la reforma sanitaria".

Así, la entidad desea recordar que esta persona no habría fallecido si no hubiera perdido su tarjeta sanitaria por la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012, la llamada reforma sanitaria.

"Con este desgraciado caso, se demuestra que el RDL 16/2012 puede llegar a matar. Retirar la tarjeta sanitaria impidió practicarle a Pam el seguimiento adecuado que requería su enfermedad, así como practicar las pruebas médicas accesorias que habitualmente se practican", han argumentado al respecto.

La ONG sigue recogiendo testimonios "de vulneración de derechos sanitarios", más de 400 en Baleares, "que documentan cómo personas enfermas que presentan dolencias graves, o que padecen enfermedades transmisibles o crónicas siguen viendo cómo se erigen ante ellas barreras de acceso a la atención normalizada".

Con todo, insisten que un caso como el de Alpha Pam puede volver a producirse, ya que la asistencia por urgencias, la retirada del acceso a la Atención Primaria y la imposibilidad de realizar pruebas complementarias no aseguran una asistencia sanitaria adecuada.

EN BALEARES SE HA RETIRADO LA TARJETA SANITARIA A 20.000 PERSONAS

A día de hoy, existen más de 20.000 personas a las que se ha retirado la tarjeta sanitaria en Baleares, aun estando en vigor.

En este punto, ha remarcado que las consecuencias de los retrasos en la prácticas de pruebas diagnósticas, la dilación de cirugías y la salida de miles de personas del sistema. afectan a toda la ciudadanía, sin distinción de nacionalidad, "lo que provoca un menoscabo en la salud de toda la población residente en nuestro país, bajo el pretexto rechazable de un ahorro económico para la administración, algo que no ha sido hasta el momento demostrado, pues es imposible hacerlo".

Por último, han recordado que la vía judicial continúa abierta, pues a este sobreseimiento provisional la familia ha interpuesto recurso, además de quedar la vía contenciosa administrativa, que podría determinar la responsabilidad de la administración en el fallecimiento de Alpha Pam, por una inobservancia de los procedimientos establecidos, así como por contradecir las observaciones de diferentes organismos europeos, y de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Metges del Món reitera su apoyo a la familia del fallecido, así como a sus más allegados, a la vez que rechaza las insinuaciones acerca de la responsabilidad del fallecido.

"Alpha Pam falleció porque la normativa sanitaria le dificultó el acceso a un tratamiento del siglo XXI para una enfermedad del siglo XIX, negándole la asignación de médico de familia y tratamiento adecuado; lo que provocó la muerte de una persona joven por una enfermedad que adquirió en un pueblo de Baleares y de sencilla cura", han apostillado desde la ONG.

Metges del Món recuerda que Alpha Pam no habría fallecido si hubiera contado con...