jueves. 28.03.2024

Los Artistas Visuales (AAVIB) ya lo tienen todo listo para anunciar los ganadores del Frau Jove 2014. La contra-convocatoria en apoyo a la creación artística local ha conseguido un apoyo extraordinario tanto por la configuración del jurado internacional como por los centros de exposición y laboratorios de creación que acogerán la presentación de los proyectos ganadores.

Los 32 dossieres presentados a la convocatoria serán examinados este jueves por Chus Martínez, ex directora del Museo del Barrio de Nueva York y actual directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea (Suiza), por el crítico y comisario catalán David G. Torres, por la historiadora del arte Piedad Solans y por el ganador del último certamen oficial Art Jove 2012, Bartomeu Sastre.

El viernes 30 los artistas seleccionados harán una defensa presencial de sus proyectos ante el jurado, que finalmente elegirá los proyectos ganadores. Estos tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos en Hangar Barcelona, ​​en el centro Matadero Madrid y en la Furtherfield Gallery de Londres.

Con esta acción, los artistas visuales quieren reivindicar la promoción y difusión de la creación joven balear y las buenas prácticas par parte de la administración. También reclaman la convocatoria del certamen Art Jove Artes Visuales, que se dejó de convocar el año 2012 después de las quejas de los artistas participantes.

Aún a la espera de respuesta a los escritos de sugerencias y peticiones registrados en el IBJove, la Asociación de Artistas Visuales pide la destitución de la persona responsable, María José Frau, y el compromiso de la consejera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, con los creadores jóvenes de las Islas.

La Asociación de Artistas de Cataluña (AAVC) y la UAAV (Unión de Asociaciones de Artistas Visuales) también se han sumado a las reivindicaciones de la AAVIB.

#AntiFrau_Fest: Un encuentro de agentes culturales con el apoyo de RNE3

> Viernes 30 de las 20.30h las 22.30h

> Museu de la Jugueta, Palma

Este viernes los artistas visuales han organizado el AntiFrau_Fest, un encuentro de artistas y agentes culturales locales que pondrá fin a la convocatoria reivindicativa Frau_Jove. Será en el Museu de la Jugueta de Palma a partir de las 20.30h, y contará con la actuación de los mejores creadores de música electrónica de las Islas.

El programa Fluido Rosa de RNE3 dirigido por Rosa Pérez se desplazará a Palma para retransmitir en directo, entrevistar a los ganadores y conocer los creadores locales.

Los grupos de música electrónica que participarán son:

Jansky: es la electrovèrsia de Laia Malo y Jaume Reus; poesía versus la electrónica.

PEDRO Troz: electronic artist. Ha publicado con discográficas como Subterfuge, Weekend, Stereo y participado en festivales como Ping, festia +, Pitch o Centremàtic.

Cap de Turc: proyecto de literatura musicada a partir del trabajo de experimentación del músico folclorista Txema Gonzalo y Pep Toni Ferrer, de Oliva Trencada.

poAL: del (post) rock a la experimentación digital.

DEFLED: (Pere Cánovas) deconstrución rítmica de las melódicas expansivas cercanas al downtempo / ambiente, junto con las tendencias de hibridación bass / footwork.

La entrada al #AntiFrau_Fest tendrá un precio-donación variable, según las posibilidades económicas de cada persona, y hasta completar el aforo.

Recta final de la contra-convocatoria Frau Jove