jueves. 28.03.2024

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, ha reiterado hoy la petición que ya ha hecho el PP en varias ocasiones de que la secretaria general del Psib-Psoe, líder de la oposición y candidata a la presidencia del Govern por su partido, Francina Armengol, “se deje de tantos viajes, de tantas escapatorias, salga de su escondite y de la cara de una vez por todas, es una exigencia de cara a los ciudadanos”. Prohens ha hecho estas declaraciones a raíz del juicio iniciado ayer al alcalde socialista de Lloseta, Bernat Coll, por cinco delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, y a tres de sus regidores, uno de los cuales también fue director general en la legislatura del segundo Pacto de Progrés, Pere Joan Martorell.

“Un alcalde acusado por cinco casos de prevaricación y delitos contra el territorio, durante la legislatura 2003-2007, y desde esos años, la Sra. Armengol no ha encontrado ni un minuto para dar explicaciones sobre el tema”, ha dicho Prohens. “Un alcalde que ha llegado a decir, ante lo que la juez se ha sentido horrorizada, que las leyes se pueden incumplir, que están mal hechas, y que no pasa nada por incumplir la ley y por hacer cosas que están mal hechas.”, ha continuado la portavoz, que se ha preguntado si la secretaria general socialista apoya estas palabras, “si considera que las leyes están mal hechas y se pueden incumplir”.

El caso surge tras una denuncia del PP balear, y Fiscalía pide siete años de inhabilitación para cargo público a los imputados por cinco delitos de prevaricación. Los hechos tuvieron lugar en la legislatura 2003-2007, cuando el Ayuntamiento materializó una serie de acuerdos que contaban con informes contrarios del secretario y del arquitecto municipal. Un convenio para la gestión y producción del programa musical del teatro de Lloseta, calificado por el secretario de “fraude de ley”; la venta de dos solares públicos también con el informe del secretario contrario en el que advertía de su ilegalidad y de que era nula de pleno derecho; y, por último, la concesión de tres licencias urbanísticas, a la que también se opuso el secretario, pero también el arquitecto municipal.

“Armengol debe y tiene que dejar de huir, ayer huyó de la junta de portavoces, donde tenía que ir porque es su obligación, para no responder ante los medios de comunicación sobre el esperpento de las declaraciones de su alcalde, hoy ha vuelto a huir a Madrid, es la postura que siempre adopta cuando saltan casos de corrupción en su partido”.

Prohens ha recordado que Armengol “ya huyó cuando saltó el caso Marivent, en el que está implicado un ex conseller socialista, Berto Moragues; huyó cuando el Tribunal Constitucional le desestimó el recurso de la Ley de Función Pública; huyó y no da ningún tipo de explicación cuando saltó el Caso Multimedia donde se investiga el desvío a vips del PSIB de más de 350.000 euros, y donde se investiga a cargos en activo, como el senador Antoni Manchado”, ha explicado Marga Prohens. En este caso se investigan media docena de contratos en los que se detectaron trabajos pagados dos veces, fraccionamientos, contratos a dedo e incluso plagios de un informe de web de la Casa Blanca

“Y la Sra. Armengol –ha continuado Prohens- huye y no da ningún tipo de aclaración cada vez que se habla del Palacio que ha comprado su pareja sentimental, con un enriquecimiento vertiginoso y del que ella, como no puede ser de otra manera, se beneficia”. “No estamos hablando de su vecino, si no de la persona que convive con ella, y consideramos que es más que necesario que dé explicaciones. Una persona que consiguió una hipoteca de 7 millones de euros, en un momento de crisis económica en que no fluía el crédito bancario, y estos mismos bancos a los que ella critica cada vez que tiene oportunidad…”. Además, Prohens ha recordado que la pareja de Armengol obtuvo un contrato con el Ayuntamiento de Palma cuando ella era Presidenta del Consell de Mallorca, “un contrato que ya puso en duda la Sindicatura de Cuentas y ante lo que también obtuvimos la callada por respuesta”.

“A ella que le gusta tanto pedir comparecencias, que le gusta tanto atacar reiterada y personalmente y desprestigiar a sus adversarios políticos, aunque los tribunales le quiten la razón, tiene que tomar decisiones ya, para contribuir a la recuperación de la confianza de los ciudadanos”, ha continuado la portavoz adjunta del GPP, que ha considerado que “antes de dar lecciones y exigir fuera de su casa, que Armengol se preocupe de la suya”.

“A Armengol le gusta la transparencia según cómo y cuándo, y lo que demuestra su actitud es que a ella no puede seguir hablando de transparencia, no puede dar lecciones a nadie, y no está legitimada para exigir a otros lo que ella misma no se aplica”.

Ante toda esta situación, la portavoz del PP se ha preguntado si “¿este es el cambio que quiere y propone el Partido Socialista para nuestra comunidad? ¿No dar explicaciones a los ciudadanos, huir corriendo y evitar dar la cara? Este es el principal problema que tienen algunos políticos, estar desconectados de la ciudadanía, no dar la cara y así incrementar la desconfianza que tienen los ciudadanos, ahora más que nunca”.

Dimisión

Finalmente, Prohens ha considerado que “los ciudadanos de las Illes Balears no nos merecemos una aspirante al Govern cobarde, que no da la cara, que no da las explicaciones que se merecen los ciudadanos”. Así ha exigido “que haga al alcalde de Lloseta dimitir hoy mismo, y que se deje de tantos viajes, de tantas escapatorias, salga de su escondite y de la cara de una vez por todas”.

El PP pide a Armengol que de explicaciones por los numerosos casos de corrupción del PSIB