jueves. 28.03.2024

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Investigación de Son Espases, Carlos Veramendi, ha recordado hoy que “mentir en sede parlamentaria tiene consecuencias” al respecto de la comparecencia ayer del ex conseller de Salut, Vicenç Thomàs, quien negó que hubiese habido sobrecoste alguno en el modificado, algo que, por otro lado, “lleva haciendo cuatro años”. Al respecto, Veramendi ha apuntado que los dos cargos de la etapa socialista que han comparecido esta mañana, Josep Manuel Pomar y Luis Carretero, han confirmado un sobrecoste de 158 millones de euros. Aunque, tal y como ha explicado el portavoz popular “esa no es la cuantía real, hemos pasado de negarlo a dar alguna cifra, por lo que estamos seguros de que en algún momento reconocerán el importe real del sobrecoste que asciende a 280 millones de euros”.

Por otro lado, y según ha apuntado, “han quedado en evidencia una serie de chapuzas”. Así, ha hecho mención a la defensa del modificado que han hecho los comparecientes alegando que se había llevado a cabo para adaptar la accesibilidad a la normativa cuando en febrero de 2011, ya abierto el hospital, el propio Ayuntamiento les comunica que el hospital no cumple la normativa de accesibilidad. Además de esto, “han reconocido que hubo partidas económicas que debía pagar la concesionaria y que finalmente pasaron al IB Salut. Veramendi ha recordado así mismo las “graves irregularidades” que han quedado en evidencia en la firma del modificado tales como la falta de informes técnicos del Ib Salut, “ellos, que son los defensores de lo público lo encargaron todo a consultorías externas”. Además, ha hecho hincapié en el “varapalo” que les da la Sindicatura de Cuentas, que reconoce que ha habido ocultación de información, el interés general no está justificado, y las obras se llevaron a cabo sin contratos previo. Además, el propio Consell Consultiu apunta que el modificado tenía que haber pasado por ellos y no se hizo.

Al respecto de Pomar, Veramendi ha reiterado que “incumplía la ley de incompatibilidades”. Adjudicó a una empresa un contrato de 250.000 euros y después, una vez dejado el cargo público, “recaló en ella”.

Además, Veramendi ha tachado lo de Carretero de “escándalo”. Así, ha explicado que este tiene un amigo, Sánchez Plaza, con el que compartió etapa en la Escuela andaluza de Salud Pública y al que le asigna un contrato a dedo de 78.000 euros cuando Carretero viene a Baleares como cargo público. Después de esto lo nombra cargo en Son Espases y más tarde, cuando se va a Castilla La Mancha se lo vuelve a llevar con él”. En adición a esto, el portavoz popular ha denunciado “una serie de fraccionamientos de libro”. Igualmente, ha tildado de “curioso” que se dé un importante contrato fraccionado de servicio de azafatas a una empresa cuyo objeto social es la actividad deportiva por valor de 120.000 euros.

Finalmente, el diputado popular ha valorado la comparecencia de Fina Santiago quien “ha dejado en evidencia que durante los dos meses que duró el parón de las obras no hicieron nada”. Así, ha recogido sus palabras cuando defendió que fue Eberhard Grosske, quien por aquel entonces era teniente de alcalde de Bienestar Social, quien por las tardes “debía de hacer de API” y buscaba solares, mientras que él en su blog confiaba en que “lo hiciese el Govern”. Veramendi ha lamentado que “pese que aquí nos hagan creer que todos buscaban solares, lo cierto es que este parón nos constó a todos 1,3 millones de euros injustificados porque en el Ayuntamiento no hay ninguna constancia de petición de nuevas posibles localizaciones para el hospital”.

“Lamentablemente tampoco hemos aclarado con los representantes del Bloc qué les entró de repente para que un día, sin aparente motivo, decidiesen apoyar Son Espases”. Además, ha criticado que en una comisión de investigación “haya quien asegure que la indemnización es por una supuesta tormenta cuando hemos demostrado documentalmente que la tormenta ocurrió tres meses después de la paralización del hospital”. Pese a que Santiago negó tener “mucho conocimiento sobre este proceso”, Veramendi contó hasta 27 acuerdos del Consell de Govern sobre Son Espases donde también estaban presentes los consellers del Bloc.

El PP acusa a Vicenç Thomàs de mentir "en sede parlamentaria"