jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, y presidente del Instituto Municipal de Innovación (IMI) Julio Martínez y la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, han presentado hoy la calificación que Transparencia Internacional ha otorgado al Ayuntamiento de Palma durante 2014. El consistorio palmesano es "100% transparente y ha obtenido matrícula de honor", explicó Martínez.

El Ayuntamiento de Palma ha logrado por primera vez una puntuación de 100 sobre 100 en cumplimiento de indicadores de transparencia y encabeza la lista de municipios españoles en esta materia, en el primer lugar del ranking con municipios como Barcelona o Bilbao, referentes en materia de gestión y transparencia.

Martínez y San Gil han coincidido en destacar y agradecer "el esfuerzo y compromiso" que han hecho, con recursos propios del Ayuntamiento, más de 80 funcionarios de áreas municipales diversas, que han dado como resultado que Palma pase a ser la ciudad que más sube desde 2012, con 27 puntos, cuando la media de mejora es de 10 puntos.

"Hemos instaurado una cultura de la transparencia que tiene y debe tener continuidad", afirmó San Gil. Por ello, ya se preparan las próximas metas, como una Ordenanza de Transparencia Internacional, que sea consensuada y formar parte de la Red de Ciudades por la Transparencia y la Participación Ciudadana, que promueve la FEMP.

Transparencia Internacional (TI) es una organización internacional, no gubernamental, que periódicamente evalúa los municipios españoles con una metodología propia basada en 80 indicadores (ITA).

Compromiso del equipo de Gobierno - Irene San Gil ha recordado que la transparencia era "un compromiso del alcalde y del equipo de Gobierno municipal" y que constituye una línea estratégica en esta legislatura. La creación de un portal de transparencia (portaltransparencia.palmademallorca.es) y de la Comisión Técnica de Transparencia o la consulta ciudadana sobre qué esperan los usuarios de los servicios del Ayuntamiento en materia de transparencia son medidas que forman parte del Plan de gestión de la transparencia municipal del Ayuntamiento para dar respuesta tanto a los requisitos recogidos en la Ley de transparencia como la información pública que transparencia Internacional define mediante la elaboración del índice ITA.

Toda la información a disposición del ciudadano - El Portal de Transparencia del Ayuntamiento, creado con vocación de ampliar y mejorar día a día la información a los ciudadanos, recoge todo tipo de información, como la Relación de puestos de trabajo de el Ayuntamiento, todos los datos relativos a las contrataciones del Ayuntamiento (en su perfil del contratante), información económica y contable (presupuestos, modificaciones presupuestarias, periodo medio de pago, estabilidad presupuestaria, coste de los servicios, etc).

Las retribuciones del equipo de gobierno y otros altos cargos, la agenda institucional del alcalde, información de las encuestas que hace el Ayuntamiento, cuadros de mando de las unidades con proyectos de mejora y un gran etcétera son otras de las informaciones a disposición de los ciudadanos en este Portal de Transparencia.

El Ayuntamiento de Palma es "100% transparente" y encabeza el ranking de Transparencia...