jueves. 28.03.2024

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado veinte jornadas de huelga en el transporte interurbano de Baleares por la “imposibilidad” de llegar a un acuerdo con la patronal del sector para la firma del nuevo convenio regional del transporte regular de viajeros por carretera que regula las condiciones laborales de unos 300 trabajadores.

UGT y CCOO han registrado este viernes el preaviso de huelga ante la intención de la Federación Empresarial de Transportes de “precarizar” las condiciones laborales de unos trabajadores que llevan “cinco años con el sueldo congelado”.

Si no se llegan a puntos de encuentro en la negociación del nuevo convenio que hasta el momento no se han producido en las ocho reuniones mantenidas, se realizarán paros parciales de 06.30 de la mañana a 9.30 horas y de 15.00 a 17.00 horas los días 16, 18, 23, 24 y 26 de febrero y el 4,6, 9,12, 17, 19, 20, 23, 25 y 27 de marzo.

En la convocatoria también se incluyen jornadas completas de huelga para los primeros siete días de abril.

“Estamos dispuestos a continuar negociando y renunciar a parte de nuestras pretensiones para evitar la huelga pero no a sacrificar la pérdida de poder adquisitivo”, han manifestado representantes de UGT y CCOO.

Entre las reivindicaciones sindicales está una subida salarial del tres por ciento en el primer año de vigencia del convenio y de un 1.5 por ciento anual en el resto, el mantenimiento del complemento de antigüedad y la conservación del derecho a percibir el sueldo completo desde el primer día de baja médica.

El actual convenio colectivo caducó el 31 de diciembre de 2013 pero legalmente por la ultraactividad se mantuvieron las condiciones laborales un año más y, después, se llegó a un acuerdo entre los sindicatos y la patronal para prorrogarlas hasta el 28 de febrero de este año.

UGT y CCOO convocan veinte jornadas de huelga en el transporte regular de viajeros por...