jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario Popular ha lamentado hoy que el Grupo Socialista “desconozca la realidad educativa de las Islas” ya que en las dos mociones que se debatirán mañana en el primer pleno del último periodo de sesiones se insta al Govern a poner en marcha algo que “ya se está haciendo”. Así, la portavoz de Educación del GPP, Aina Aguiló, ha puesto como ejemplo uno de los puntos de la iniciativa que pide un plan de infraestructuras, cuando el Govern aprobó uno recientemente dotado de 27,7 millones de euros. Al respecto, Aguiló ha defendido que “lo que no haremos será anunciar un plan de 80 millones con presupuesto cero como hicieron ellos”. Además, ha criticado que “pidan un nuevo modelo para la selección de interinos cuando el director general de Educación, Antoni Vera, ya ha anunciado que el nuevo sistema se presentará en la próxima Mesa Sectorial y, si cuenta con el consenso necesario, se pondrá en marcha inmediatamente”. Los complementos de los profesores, las bajas y las oposiciones también están reflejados en una de las mociones y también “se está trabajando en ello”.

Por otro lado, la portavoz popular ha hecho hincapié en que estas iniciativas en materia educativa son “una muestra más de la forma de ver la política educativa de unos y otros”. Así, la oposición la utiliza para “el desgaste del Gobierno”, mientras que el Partido Popular “intenta cambiar un modelo educativo que nos ha llevado a los últimos puestos en calidad educativa”. Según ha apuntado, estas dos mociones “no aportan nada positivo al debate para la mejora educativa en el seno del Parlament, solo demagogia e interpretaciones maliciosas para conseguir el desgaste de un gobierno que apuesta firmemente por resolver los verdaderos problemas de la educación”.

Aguiló ha recordado que “nunca hasta ahora habíamos tenido una ley orgánica educativa del PP” ya que durante más de 25 años “hemos tenido leyes socialistas que han derivado en un modelo educativo que se ha demostrado equivocado”. Por ello, “debemos darle una oportunidad a la nueva ley para superar los errores del pasado”. En este sentido, la portavoz popular ha defendido que “aunque los cambios nunca son fáciles y los resultados son a largo plazo todos nos merecemos un cambio de modelo”.

A nivel autonómico, Aguiló ha recordado que “desde el PP siempre hemos defendido la incorporación de la libertad en la educación, la libertad de elección de centro, la libertad de elección de lengua y la libertad que supone la opción del trilingüismo”. Por ello, “quien pretenda incorporar a un programa electoral o a un pacto la inmersión lingüística está cometiendo una estafa política, no solo porque está malversando el futuro de nuestros alumnos sino porque va en contra del sentir general de la sociedad y ha sido declarada ilegal por diferentes sentencias”.

En cuanto a la petición de firmar un pacto educativo, Aguiló ha señalado que el Govern del PP “fue el primero en ofrecer uno a todas las fuerzas políticas, y de hecho, el presidente Bauzá cuando era candidato en 2011 fue el primero en firmar el del Cercle de Economia, pero además, a propuesta del Grupo Socialista, se aprobó una Ponencia para el Pacto educativo en el Parlamento que fue abandonada por la oposición”.

Moción sanidad

Por su parte, la portavoz del GPP, Mabel Cabrer, ha avanzado que su grupo votará en contra de la moción socialista en materia sanitaria porque “reitera otras iniciativas debatidas esta legislatura”. Así, ha defendido que con las medidas que se han puesto en marcha a lo largo de estos años “hemos garantizado la asistencia sanitaria adecuada”. Además, ha denunciado la “utilización política” de la oposición, quien ha aprovechado la muerte de Alpha Pam para “hacer demagogia”.

En lo que respecta a Baleares, Cabrer ha aprovechado para reiterar que “hemos tapado un agujero de 800 millones de euros de deuda que tenía la sanidad balear por responsabilidad y porque debíamos asegurar el sistema sanitario”. Además, ha recordado que el Presupuesto para 2015 es el más alto de la historia y supone un incremento de 122 millones con respecto al de 2014.

Sobre Can Misses, la portavoz ha señalado que “el objetivo es que esté en pleno funcionamiento en los próximos meses”, pero ha rechazado que esto “se haga con prisas” como insta la oposición porque “debemos actuar de acuerdo a criterios profesionales”. Al respecto, Cabrer ha recordado que el nuevo hospital comenzó a funcionar de forma paulatina en verano de 2014 y ya está en funcionamiento Pediatría, Dermatología, Cuidados Paliativos, Ginecología o Rehabilitación, entre otros. Por otro lado, y según sus palabras, el contrato de concesión aún no está formalizado, pero siguiendo con la línea de máxima transparencia e información, una vez que estén todas las modificaciones aprobadas, los grupos de la oposición tendrán toda la información al respecto.

El PP lamenta que el PSOE “desconozca la realidad educativa de las Islas”