Palma baja el IBI un 4%

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, informó de que el equipo de Gobierno ha acordado una nueva bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 4% , la cual sumada al 6% anterior deja una bajada del 10% del IBI para el 2015. Como ha explicado Martínez, “el Gobierno central ha puesto un recargo, que nosotros compensamos”. Es importante destacar que la bajada es especialmente efectiva para las viviendas con menor valor catastral, ya que “las 90.554 viviendas que no llegan a la mitad del valor catastral medio de Palma”, que es de 61.974 euros, “no sufren el recargo, pero si la bajada efectiva”. Martínez ha subrayado que el equipo de gobierno “ha ido más allá del compromiso electoral” con estas bajadas.

Una legislatura de bajada de impuestos-. Martínez ha informado de que esta será la última modificación del IBI de esta legislatura, y ha querido poner en valor que “en cuanto el Gobierno pudo, bajó un 12’8% del IBI para las viviendas con menor valor catastral”. Asimismo, considerando subidas del IPC y bajadas compensatorias sucesivas de este equipo de gobierno, “el pago del IBI se encuentra al mismo nivel que en 2011, lo cual demuestra que ha sido una legislatura muy provechosa fiscalmente para los ciudadanos” .

Palma, con alumbrado más sostenible-. Martínez ha informado del inicio del contrato “más importante de esta legislatura, relativo a la conversión de Palma en una smart city, y que incrementa nuestra sostenibilidad en un momento complicado”. El teniente de alcalde ha querido destacar el hecho de llevar a cabo esta inversión a la vez que se baja el IBI, lo que demuestra que “con eficacia en la gestión se puede invertir a la vez que se reducen impuestos”. Se trata de la respuesta a las inversiones que demandan los ciudadanos, una inversión de futuro con un modelo de gestión de eficiencia energética extrapolable a toda España”, ha dicho Martínez.

Beneficios en todos los aspectos-. El nuevo contrato, que conlleva una inversión de 44 millones de euros durante cuatro años, supondrá beneficios a nivel de seguridad, así como a nivel medioambiental y económico. El ahorro estimado del consumo en estos cuatro años se cifra en 4 millones de euros, el 50% de reducción de la factura. Además, se producirá una reducción de las emisiones de CO2 de 28.000 toneladas, “el equivalente a plantar 94.000 árboles”, destacó Martínez, cuando en Palma hoy por hoy hay 38.000. En resumen, más sostenibilidad, ahorro y calidad de vida para nuestros hijos.

Martínez ha destacado que se priorizan las soluciones de ciudad inteligente, “adjudicando el contrato más importante de esta legislatura”. En total, afecta a 42.578 puntos de alumbrado público de calles, zonas verdes y deportivas, etc. Con esta adjudicación nos acercamos al cumplimiento de la normativa, al tiempo que “mejoramos el futuro de nuestra ciudad”. El portavoz también ha destacado que el contrato incluye un Lote 0 que controla la correcta ejecución del contrato.

Dotación de servicios sociales-. Julio Martínez ha informado de que el pasado mes de diciembre se adjudicó “el 100% de la dotación para Ayudas Económicas Urgentes”, recordando que “hay tesorería y presupuesto”, y ha querido destacar “el trabajo profesional y el gran esfuerzo de los funcionarios, los cuales han estado a la altura de las necesidades “.

Mapfre lleva a Cort los tribunales-. A consecuencia de los diversos acuerdos de la pasada legislatura, que para Martínez “no han sido transparentes”, la empresa Mapfre considera que “la práctica totalidad de gastos de urbanización en la Fachada Marítima corresponden a Cort”, cantidad que asciende a 632.000 euros, y ha destacado que “nosotros defendemos la interés general de la ciudad y trataremos de que sea la empresa privada, y no el conjunto de los ciudadanos, la que pague los costes de urbanización”.

Ahorro de costes en la Porciúncula-. Cort ha ganado una sentencia, gracias a la cual pagará 2’5 millones de euros por una expropiación en La Porciúncula, en lugar de los 5’3 que se pedían, por tanto “reducimos un 50% de los costes e incrementamos las zonas verdes en playa de Palma”, dijo Martínez.

Responsabilidad patrimonial-. Cort tendrá que hacer frente al pago de 36.270 euros por una demanda de responsabilidad patrimonial, en concepto de indemnización.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.