jueves. 28.03.2024

“Creo que la señora Armengol necesita a Matas para vivir, necesita hablar de él para poder atacar al PP y al Presidente Bauzá; porque no tiene nada contra este Govern ni contra esta gestión”. Así ha respondido hoy la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, a las declaraciones hechas esta misma mañana por la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, en la que continuamente, como en muchas otras ocasiones, “trata de relacionar a Matas con Bauzá”. “Creo que el PP ha demostrado que son dos modelos diferentes de gestión, dos maneras de gobernar muy diferentes y además, el presidente Bauzá y este Govern han sido muy contundentes con todos los casos de corrupción que han estado vinculados con el Govern de Matas y con anteriores cargos del PP”, ha continuado Prohens. La portavoz también ha recordado la contundencia del PP balear y del presidente Bauzá “con las medidas y nuestro propio código ético, cosa que no ha hecho el PSOE. Por lo tanto, nosotros creemos que ninguna lección, cero lecciones puede dar la señora Armengol al PP en estos momentos”.

Respecto a la enmienda a la totalidad a la proposición de ley de Buena Administración, Transparencia y Buen Gobierno que ha presentado el Grupo Popular, Prohens ha remarcado que “no pretende rebajar ni una coma ni un punto de lo que es el grado de transparencia que tiene a día de hoy el Govern de las Islas Baleares y la ley anterior, y que nos ha llevado a ser una de las CCAA más transparentes y que más hemos subido en relación a transparencia en relación con la legislatura pasada”. Tampoco pretende disminuir ninguna exigencia de la Ley de Compatibilidades. “Con esta ley, lo que se pretende es poner sentido común, y así lo entendió también el Grupo Més, aunque la señora Armengol sigue sin entenderlo” ha explicado. “No es lógico ni va con la filosofía del PP y del presidente Bauzá, que siempre ha defendido que la actividad política es una actividad a la que nos dedicamos durante un tiempo determinado, que después no se pueda volver con total libertad a su actividad profesional”. Prohens ha asegurado que el nuevo texto no rebaja la Ley de Incompatibilidades del año 96, según la cual las empresas que tengan vinculación con un alto cargo no podrán contratar con la Administración pública.

Prohens ha remarcado la voluntad del PP de llegar al máximo consenso. “Aunque nosotros tengamos la mayoría suficiente para aprobar nuestra propia propuesta, la voluntad es llegar al máximo consenso. La voluntad es escuchar a todos los grupos políticos. Esto es un borrador, hay cosas que se pueden corregir o modificar de acuerdo con los demás grupos”.

Explicaciones Armengol

La portavoz adjunta del GPP ha remarcado lo que considera “gran caradurismo de la Sra. Armengol, nos parece increíble que después de unos días que ha estado tan escondida, salga hoy a la palestra y además lo haga hablando de transparencia y buen gobierno”. “Nos parece que se tiene que tener mucha cara dura política para salir a dar lecciones de transparencia, de buen gobierno, cuando ella es incapaz de aplicarse su propio código ético”. Así, Marga Prohens se ha preguntado si Armengol ha aprovechado la rueda de prensa que ha dado esta mañana “para dar explicaciones del apoyo de grupo municipal socialista al alcalde de Lloseta, que sigue siendo alcalde, aunque el fiscal pide casi tres años de cárcel”. “Tampoco sabemos si ha aprovechado esta rueda de prensa de transparencia para hablar del palacete que adquirió su pareja sentimental, o no sabemos si por ejemplo ha aprovechado para hablar de los cursos de formación del SOIB, o si ha aprovechado para hablar del Caso Multimedia”, ha continuado Prohens, para la que esto habría sido lo coherente, “cuando una persona sale a dar lecciones de transparencia y pretende imponer una transparencia y buen gobierno a toda una comunidad autónoma cuando ella es incapaz de aplicar en su casa ni en su propio partido político”.

Pactos

Prohens ha considerado que Armengol no actúa en la misma línea que el PSOE a nivel nacional, para lo que ha citado como ejemplo que Pedro Sánchez impone medidas cuando se abre juicio oral a miembros del partido, “y ella no ha puesto ningún tipo de medida en su momento cuando se notificó la apertura de juicio oral a su alcalde”. Otro ejemplo lo ha vuelto a repetir hoy la propia Armengol, diciendo que nunca pactará con el PP “cuando ayer mismo Pedro Sánchez dijo que debía volver a instaurar el espíritu de los pactos de Estado precisamente con el PP. Por lo tanto, ¿a quién representa la señora Armengol, al PSOE, al PSIB o se representa a ella misma y a sus propios intereses?”, se ha preguntado.

Prohens: “Armengol necesita a Matas para vivir políticamente”