jueves. 28.03.2024

El PSIB considera que el Grupo Popular ha fracasado en su estrategia en la Comisión de investigación de Son Espases, para intentar desviar la atención sobre lo que es realmente relevante: el proceso de selección del solar y el procedimiento de adjudicación, actualmente bajo la lupa de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

Para el PSIB ante la incapacidad de poder demostrar ninguna irregularidad, ni errores de procedimiento en el trámite del contrato de modificación de obra necesario para poder adaptarse Son Espases al nuevo Código Técnico de Edificación y dotarlo de más servicios y mejores infraestructuras respecto el proyecto original, se ha sumado hoy la incapacidad del PP para demostrar ninguna ilegalidad cometida por el Consell de Mallorca en torno a la decisión de construir el Puente de Son Espases.

El PP ha puesto el puente de Son Espases en el punto de mira de la Comisión de Investigación por el mismo motivo que poner el contrato modificado gestionado por el Gobierno del Pacto de Progreso: para hacer luz de gas, y borrar las responsabilidades que los altos cargos del Gobierno Matas, del mismo PP que Bauzá, tuvieron sobre un proceso de adjudicación turbio, y bajo investigación judicial. "Diríamos que el PP ha quedado en evidencia con esta maniobra de distracción" afirmó, contundente, el diputado socialista y portavoz en la Comisión, Antoni Diéguez.

La declaración de quién era presidenta del Consell de Mallorca entre 2007 y 2011, Francina Armengol, ha servido para hacer un repaso de los hechos que confluyeron para construir el viaducto que permite la continuidad circulatoria en la carretera de Valldemossa, salvando la rotonda existente en el Camin dels Reis. Una intersección a distinto nivel, que como ha dicho el ex conseller insular de Hacienda, Antoni Alemany, "se ha demostrado que está bien hecha porque ha resuelto los problemas circulatorios y de acceso a Son Espases".

Armengol ha explicado que al acceder a la presidencia del Consell, con la construcción de Son Espases ya en marcha, "no encontraba lógico que no hubiera ninguna planificación hecha de los accesos de Son Espases, ni mucho menos ninguna partida presupuestaria prevista". Así, el Gobierno insular del Pacto de Progreso inició acciones que permitieron incluir la accesibilidad viaria a Son Espases dentro del Convenio de Carreteras con el Ministerio de Fomento y la consecución de la encomienda de gestión, que permitía al Consell tener iniciativa para licitar las obras aunque la financiación y el poder inicial para hacerlo correspondiera al Gobierno central. "Había que resolver la situación, teníamos que tener accesos a Son Espases para finales de 2010, y lo hicimos" afirmó Armengol. "Se le recrimina la construcción del puente - dijo Diéguez en referencia al ex presidenta del Consell - y se ha demostrado que una obra no se puede hacer mientras no se tienen dinero".

Con la financiación garantizada, la solución arquitectónica de un paso elevado para salvar el nudo viario del Cami dels Reis fue la escogida por los técnicos que redactaron el proyecto, y que avalaran con varios informes que además exonera al Consell de tener que pedir un informe de impacto ambiental para la realización de las obras. "Hay informes con cinco firmas diferentes, externas y de funcionarios del Consell que dicen que no era necesario el informe de impacto, según la Ley de Carreteras y la Ley De Impacto Ambiental, y además el PP no recurrió nunca al Consell esta decisión" ha dicho Armengol. "El PP sí que puso recurso contra la Vía Conectora, por fragmentar contratos y por ausencia del informe de impacto ambiental; ¿saben como se hace ahora actualmente el segundo cinturón? - Obra dirigida esta legislatura desde el Consell de Mallorca, en manos del PP - Con contratos fragmentados y sin informe de impacto" ha respondido Francina Armengol.

"El sr. Veramendi ha quedado fatal, por que se ha demostrado que hasta cinco técnicos avalaron que no hacía falta el informe de impacto, y lo único que se le ha ocurrido al PP es decir que estos técnicos eran poco cuerdos" dijo Diéguez. El portavoz socialista ha remachado que "tenemos que volver a lo que es importante en la Comisión, porqué se decidió construir este hospital, y porqué se produjo el cambio de concesionario, siguiendo instrucciones políticas". Precisamente Carlos Veramendi y otro de los diputados del PP que forman parte de la Comisión, Fernando Rubio, figuraban como portavoces del Grupo Popular en la oposición del Consell de Mallorca durante la legislatura en la que Francina Armengol fue la presidenta; "Ustedes que ahora aquí quieren fiscalizar mi gestión por el Puente de Son Espases, fueron responsables en el Consell del cambio de cromos entre Son Espases y Can Domenge que hicieron PP y UM en 2006, como ha dicho en esta Comisión el ex conseller de UM Bartomeu Vicens, y no han querido comparecer para explicar lo que saben de ese acuerdo" ha espetado Armengol a los actuales diputados del PP. La cuestión de distracción del puente que el PP ha querido hacer en el seno de la Comisión ha quedado suficientemente aclarada con la frase de Antoni Alemany, dirigida al portavoz del PP: "si a usted no le gusta el puente, pida permiso y vaya a demolerlo".

Armengol denuncia la estrategia del PP "de los que pactaron el cambio de cromos con UM"