jueves. 28.03.2024

El Govern a través del Comité Técnico Asesor del CECOP (Centro de Coordinación Operativa) en una reunión convocada con carácter de urgencia ante la situación de alerta provocada por la ola de frío y nieve en las Illes Balears, que afecta especialmente a la Serra de Tramuntana, en la isla de Mallorca, recomiendan a los ciudadanos no subir a las zonas altas de la Serra de Tramuntana durante el fin de semana buscando la nieve, porque el riesgo de desprendimientos de rocas y de posibles accidentes es alto por las heladas y el mal tiempo, que está previsto que continúe hasta el próximo lunes, con cotas de nieve que oscilaran entre los 300 y 800 metros, según ha informado la responsable de la AEMET en Baleares.

Desde hoy y durante todo el fin de semana se mantendrán cerrados al tránsito tres tramos de carreteras de la Serra de Tramuntana: de Sóller hacia el Mirador de Ses Barques, de Caimari hacia Lluc y de Pollença hacia Lluc, poco antes del kilómetro 7. Sólo se permitirá pasar por las mismas a los servicios de emergencias, si lo necesitan, y a vecinos o residentes que vayan con cadenas, con avituallamiento suficiente, con el depósito lleno y con un móvil con la batería cargada.

Policías locales, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, y técnicos de emergencias velarán durante todo el fin de semana para que se respete esta decisión, y es que es importante que las vías estén limpias y con fácil acceso por si los servicios de emergencia tienen que actuar en cualquier momento.

Hay que recordar que las condiciones meteorológicas como las actuales hacen disminuir las posibilidades de los rescates aéreos, puesto que los helicópteros no poden maniobrar ni trabajar.

Aún así, el servicio de carreteras del Consell de Mallorca continuará trabajando para hacer transitables todos los tramos cerrados por nieve y a medida que se vayan acabando los trabajos se volverán a abrir.

Destacar que tanto la Guardia Civil, como policías locales de los principales municipios afectados, los Bomberos de Mallorca y el Ibanat reforzarán su servicio durante estos días para garantizar la capacidad de respuesta ante posibles incidentes.

Asimismo, se recomienda prudencia al tránsito pesado por el peligro de heladas, previstas desde hoy y hasta inicios de la semana que viene. Y a las empresas de transporte escolar que trabajen en los municipios afectados que se informen del estado y condiciones de las carreteras de cara al lunes por la mañana.

El Govern recomienda no subir a cotas altas de montaña durante el fin de semana