La ‘Factoria de la Innovació’ se presenta en Menorca para dar impulso a las empresas locales

La ‘Factoria de la Innovació’ de Balears ha sido presentada esta mañana en Menorca, en un acto celebrado en el Consell Insular, el cual ha contado con la presencia del director General d’Innovació i Desenvolupament Tècnic del Govern de les Illes Balears, Antonio Mateos, la vicepresidenta del Consell Insular de Menorca, Pilar Pons y el consultor sénior de PwC, Oscar Bastida.

Esta iniciativa impulsada por la Escuela de Organización Industrial ‘EOI’, dependiente del Gobierno de España, y el Govern de les Illes Balears, tiene como objetivo impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas de las islas con la finalidad de hacerlas más competitivas adaptándolas a las nuevas tecnologías. Este centro de excelencia ofrecerá asesoramiento gratuito individualizado al menos a un total de noventa empresas del archipiélago, con el objeto de realizar un diagnóstico y un plan de innovación orientado a aumentar la competitividad de éstas. Este proyecto incluye también unas líneas abiertas de formación para todas aquellas empresas que lo deseen.
La ‘Factoria de la Innovació’ cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, de los cuales el 50% procede de los fondos europeos FEDER, otros 150.000 euros de la ‘EOI’ y los 100.000 restantes el Govern de les Illes Balears.

El director General d’Innovació i Desenvolupament Tècnic del Govern de les Illes Balears, Antonio Mateos, ha explicado en la presentación que la Factoria tiene como objetivo impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas de las islas. “El proyecto comporta la creación de un centro de alto rendimiento, donde hay un entrenador personal que se encarga de gestionar la innovación en cada una de las pymes participantes”, ha señalado el director, quien ha apuntado que “así el empresario tiene la posibilidad de mejorar sus habilidades en el ámbito tecnológico y a su vez extender su negocio”.

La vicepresidenta del Consell Insular de Menorca, Pilar Pons, ha dicho que “esta iniciativa es muy positiva, ya que se podrán beneficiar las pequeñas y medianas empresas de Menorca para que puedan implantar innovación y así ser más competitivas”.

Por su parte, el consultor sénior de PwC, Oscar Bastida, durante la presentación ha manifestado que en la “Factoria se va retar a que las empresas innoven, que es hacer las cosas de manera diferente a como se han hecho antes. Innovación no es solo cosa de empresas fuertes que pueden patentar un producto”.

La ‘Factoría de la Innovació’ es el resultado del acuerdo firmado el pasado mes de julio por el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, en presencia de la secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego.

La ‘Factoría de la Innovació’ en Baleares se enmarca en el Programa Operativo Regional FEDER 2013-2017 y lo avala el éxito en otras comunidades autónomas como Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.