jueves. 28.03.2024

La Dirección Insular de Carreteras del Consell , que trabaja en coordinación con Emergencias del Govern, mantendrá cerradas este fin de semana la Mi-10, desde Pollença hasta el mirador de ses Barques, y Caimari-Lluc y, en principio hasta mañana, las vías del coll de Sóller, Bunyola-Orient-Alaró, Artà-ermita de Betlén y la carretera de Formentor

La Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca mantendrá cerradas al tránsito este fin de semana las carreteras de la Serra de Tramuntana afectadas por el temporal de nieve desde el pasado miércoles.

Hoy el Comité Técnico Asesor del CECOP (Centro de Coordinación Operativa), de la Dirección general de Emergencias, se ha reunido con carácter de urgencia ante la situación de alerta provocada por la oleada de frío y nieve en las Islas Baleares, que afecta especialmente a la Serra de Tramuntana.

En la reunión, las fuerzas de seguridad y los Servicios de Emergencia de las Islas, recomiendan a los ciudadanos no subir a las zonas altas de la Serra durante el fin de semana buscando la nieve, porque el riesgo de desprendimientos de rocas y de posibles accidentes es alto por las heladas y el mal tiempo, que está previsto que continúe hasta el el próximo lunes, con cotas de nieve que oscilarán entre los 300 y 800 metros, según ha informado la responsable de la AEMET en Baleares.

Por este motivo, se mantendrán cerradas al tránsito la Mi-10, los tramos de Pollença a Lluc y del Coll de sa Batalla hasta el mirador de ses Barques, y la Mi- 2130, de Caimari a Llyc. Sólo se permitirá pasar por las mismas a los servicios de emergencias, si lo necesitan, y a vecinos o residentes que vayan con cadenas, con avituallamiento suficiente, con el depósito lleno y con un móvil con la batería cargada.

Los operarios de Carreteras, por su parte, continuarán trabajando  con las máquinas quitanieves para garantizar el paso a los vecinos y vehículos de emergencia.

De hecho, esta tarde gracias a la tarea de los trabajadores de Carreteras se ha podido bajar a los niños de la escolania de Blauets de Lluc con tres autocares pequeños para que puedan pasar el fin de semana con sus familias. Rafel Gelabert, director insular de Carreteras, se ha desplazado hasta Lluc con los operarios.

Situación del resto de carreteras

A estas horas , además de las mencionades carreteras, también están cerradas al tránsito la Mi-11A, coll de Sóller, del PK 16,9 al 27,8, así como la Mi-2110, Bunyola - Orient- Alaró, del PK 0 al 15. En esta carretera se permite el paso de Alaró a Orient sólo a los residentes y vehículos de emergencias.

También permanecen cerradas la carretera de Formentor (Mi-2210), desde el hotel hasta el faro por el peligro de desprendimientos de rocas y árboles por la nieve, y la Maa-3333, de Artà a la ermita de Belén, del PK 4 al 6,68.

La previsión es que estas vías estén cerradas, en principio, hasta mañana, en que se trabajará  de nuevo para que se puedan abrir al tránsito. Más de 60 trabajadores de las brigadas de emergencia de Carreteras y 10 máquinas quitanieves  han trabajado  hoy para retirar la nieve.

Los Blauets de Lluc podrán estar el fin de semana con sus familias