viernes. 19.04.2024

La portavoz del Govern, Núria Riera, ha declarado este sábado que han cumplido "con el 80% del programa" y ha destacado la creación de empleo como principal bandera del ejecutivo autonómico, que ha calificado como "el Govern de los trabajadores".

Así lo ha expresado durante la rueda de prensa ofrecida para dar detalles sobre las reuniones de acción de gobierno mantenidas entre este viernes y sábado, donde se ha analizado el cumplimiento de los objetivos de Govern y se han puesto en común las estrategias que se tienen que desarrollar durante los próximos meses, entre las que Riera ha destacado seguir trabajando para conseguir "esperanza para los que aún no tienen empleo".

BALEARES, LÍDER EN LA RECUPERACIÓN

En este sentido, Riera ha asegurado que Baleares "abandera" la recuperación económica en España ya que han "conseguido que 40.000 personas vuelvan a tener trabajo, con una gran incidencia en el empleo juvenil y en la calidad de la contratación" y, citando datos de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, mientras que la media nacional de crecimiento de la contratación indefinida se sitúa en el 20%, en Baleares alcanza el 34%.

Otros datos a los que se ha referido Riera ha sido la afiliación a la Seguridad Social, que en toda España creció a un ritmo del 2,5% y en Baleares lo hizo a un ritmo superior al 4%, por lo que la portavoz ha asegurado que el archipiélago es "el motor de la recuperación de nuestro país".

"Estamos en niveles de paro de 2009, y la expectativa es buena", ha apuntado, y ha añadido que mientras "la tasa de crecimiento económico venía siendo negativa en 2008, 2009 y 2010", actualmente en Baleares se ha "vuelto al crecimiento económico", cerrando 2014 con un crecimiento del 1% y previsiones para 2014 de 2%, a lo que se le suma una estimación de 10.000 nuevos puestos de trabajo creados.

SEGURIDAD JURÍDICA

La portavoz del Govern ha identificado como otras piezas clave para la recuperación el sector turístico, con "datos históricos" en cuanto a ocupación y rentabilidad en las últimas tres temporadas, y la adopción de una normativa básica para "estimular el crecimiento, desenmarañar nuestro ordenamiento jurídico" y "dar seguridad jurídica para desarrollar la actividad económica".

Como ejemplo de ello, Riera ha citado la Ley del Emprendedor, la Ley de Turismo, el decreto de zonas turísticas maduras, la Ley del Suyelo, la Ley de Comercio y la Ley Agraria.

CONSOLIDACIÓN FISCAL

Por otro lado, Riera también se ha referido a las medidas encaminadas hacia la consolidación fiscal y la reestructuración de la Administración Pública: "En 2011, Baleares era la CCAA con más empresas públicas por habitante; durante estos últimos 3 años, las hemos reducido a 72, lo que ha supuesto un ahorro presupuestario de 353 millones de euros", ha recalcado.

La portavoz ha explicado que se ha estimulado "la demanda interna mediante una amplia reforma fiscal, que rebaja todos los impuestos directos de nuestra comunidad sobre los que tenemos capacidad normativa", algo que "no es una cuestión de opiniones, es una realidad: 27 meses bajando el paro y 21 meses de creación de empleo neto".

"Es una reafirmación de que estamos en la línea correcta", ha valorado Riera, que entiende que esta mejora se ha conseguido gracias al "esfuerzo de los ciudadanos de Baleares, los verdaderos protagonistas de esta recuperación".

"EL GOVERN DE LOS TRABAJADORES"

En este sentido, Riera ha insistido en que el Govern Bauzá es "el Govern de los trabajadores" y que el Partido Popular es "la mejor esperanza para quienes no tienen trabajo" ya que "la estabilidad política crea empleo" y "no podemos frenar esa recuperación".

"Hay dos opciones en estas islas; una que acorta la cola del paro cada vez que gobierna, y otra que la hace cada vez más larga; unos que consiguen las condiciones para que se cree empleo, y otros que consiguen destruir empleo", ha mantenido.

Así, ha asegurado que "si la alternativa es volver a la crisis y al paro, pensamos que las perspectivas de continuar con un gobierno del Partido Popular son positivas".

SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES

Por otro lado, Riera ha destacado que se han garantizado los servicios públicos esenciales, para los que se ha aumentado el presupuesto en un 56% durante los últimos años, y ha hecho mención a la inversión en educación, que ha alcanzado los 54 millones de euros en la última legislatura.

Para Riera, el Govern le ha "dado la vuelta a un modelo educativo anticuado, de cifras de fracaso que han mejorado aunque aún hay que avanzar".

En esta materia, ha recordado que apuestan por el trilingüismo: "Queremos nuestras dos lenguas, protegerlas y que los niños las conozcan y que se conozca también un tercer idioma, en libertad".

EL FUTURO

No obstante y pese a los buenos datos de empleo, Riera ha admitido que en hay "cosas que se podrían haber hecho mejor" pero no ha querido perder de vista que "el camino es el correcto porque estamos cumpliendo los compromisos con los ciudadanos" y que "ya hay grandes proyectos en marcha".

"Hemos iniciado la salida de la crisis, y de la mano de todos está el seguir caminando hacia la recuperación", ha concluido.

El PP afirma ser el "Govern de los trabajadores"