El PSIB alerta que Palma Springs no puede tener licencia de actividades

El PSIB-PSOE ha denunciado hoy en la gerencia de Urbanismo que el centro comercial de ses Fontanelles no puede tener licencia de actividades como gran superficie comercial mientras no disponga de los informes sectoriales favorables del Govern de las Islas Baleares, cosa que en este momento no se puede producir ya que la ley de Comercio solo permite la instalación de grandes superficies en suelo urbano consolidado, cuando el denominado Palma Springs está en suelo urbanizable.

Los socialistas pidieron por escrito hace dos semanas una copia de los informes del Govern y hoy han constatado en la gerencia de Urbanismo la falta de estos informes sectoriales y los problemas existentes para que el polémico proyecto tenga licencia de actividades.

“La descoordinación entre el Govern y el Ayuntamiento es cada día más evidente y está creando graves problemas de inseguridad jurídica” destaca el portavoz adjunto del PSIB-PSOE en Palma, Jose Hila, criticando la improvisación en la concesión de la licencia de obras que se contradice con la paralización de la licencia de actividades.

“Palma Sgrings es l’Eurovegas de la Playa de Palma, un modelo caduco y perjudicial” critica Hila. “El inicio de las obras fue un disparate” explica el candidato socialista a la alcaldía de Palma, quién añade que los problemas para la concesión de la licencia de actividades agravan la situación jurídica del polémico centro comercial y recuerda que “los socialistas nos hemos opuesto a la concesión de la urbanización de ses Fontanelles, la última zona húmeda de Palma y hemos defendido la protección del pantanal por su valor paisajístico”.

Desde un punto de vista económico, el portavoz del PSIB-PSOE considera que la construcción de un centro comercial y de ocio en la zona, en un momento en que el proyecto de rehabilitación integral de Platja de Palma se encuentra paralizado por el PP, supone una amenaza para la supervivencia del pequeño comercio y de la oferta complementaria de Platja de Palma y también por el resto de la ciudad. Por este motivo, los socialistas cuestionan la pretendida creación de ocupación argumentada por el PP, alertando que la destrucción de puestos de trabajo y de tejido comercial será muy superior.

Ses Fontanelles es la mayor zona húmeda que queda en la bahía de Palma, 32,5 hectáreas. No tan solo forma parte del catálogo de zonas húmedas de las Islas Baleares sino que alberga especies endémicas en peligro de extinción. Durante la pasada legislatura se protegió la zona y se incluyó dentro del proyecto de rehabilitación integral de Platja de Palma. El proyecto ganador del concurso internacional de ideas recogía la protección de ses Fontanelles como valor medioambiental añadido al proyecto. En noviembre de 2012 arrancaron los trabajos previos a las obras de urbanización de la zona, después de que el gobierno del PP levantara la protección existente.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.