jueves. 28.03.2024

El consejero de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha presidido esta mañana la Junta Rectora del Consorcio Playa de Palma, en la que se han aprobado las últimas correciones del Plan de Reconversión Integral de la zona (PRI).

De esta forma, la Junta ha aprobado toda la nueva documentación, con la que se han subsanado varias deficiencias detectadas en el primer texto.

Tras la junta, el consejero de Turismo ha señalado que ya está todo corregido y que la previsión es que el PRI “se apruebe de forma definitiva en dos meses”.

A la reunión también han asistido la delegada del Gobierno, Teresa Palmer; el gerente del Consorcio de Palma y teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón; Bernat Roig, consejero del Consell de Mallorca y el alcade de Llucmajor, Joan Jaume.

Martínez ha destacado que la transformación de la Playa de Palma, que fue declarada zona turística madura en el año 2013 mediante el Decreto  Ley 1/2013 , de 7  de junio , de medidas urgentes  de carácter  turístico y  de zonas turísticas  maduras, ya empieza a ser una realidad. En este sentido,  ha informado que  “ya se han realizado más de 50 reformas de establecimientos turísticos en Playa de Palma, 30 cambios de categorías de 4 estrellas y 4 estrellas superior; y dos hoteles de 5 estrellas, con los que, después de 25 años,  la zona vuelve a tener establecimientos de la máxima categoría". El consejero también ha señalado que ya se han  presentado más de 400 planes de calidad y restauración y que el objetivo es que el PRI incluirá todos los aspectos que complementen la inversión privada en la zona”.

Por su parte, el gerente del Consorcio ha indicado que la aprobación de este plan es necesaria para la realización de dichas inversiones, entre las que destacan  cinco nuevos establecimientos, 3 de 4 estrellas superior y dos de 5 estrellas.

Gijón ha señalado que la oferta complementaria también necesita la aprobación del PRI para ponerse en marcha. Además, ha dicho, se está trabajando conjuntamente con la Consejería de Turismo y Deportes para llevar a cabo el soterramiento de contenedores y el primer eje paisajístico, que transcurrirá por la zona de Can Pastilla –en el primer tramo, el más próximo a la iglesia-. La Consejería financiará dichos proyectos con un millón y medio de euros y el Ayuntamiento de Palma con medio millón.

Una vez esté aprobado definitivamente este PRI, ha dicho Gijón, se prevé que durante los 10 años que durará el plan se inviertan en la zona 110 millones de euros, a los que se suman las inversiones que se han venido haciendo durante estos últimos años en Playa de Palma como consecuencia de la Ley de Turismo aprobada en 2012.

“A corto plazo, en 2015 se iniciarán inversiones por 15 millones de euros. En estos momentos se está trabajando en esos proyectos y se licitarán en el segundo semestre de este año, para que se ejecuten en 2016-2017”, ha informado el consejero Martínez. Entre esos proyectos están, entre otros, obras relacionadas con ejes paisajísticos, mejora de calles y regeneración de aguas. 

En este sentido, Martínez ha indicado que esos 15 millones forman parte de las inversiones estatutarias para la zona de la Playa de Palma. “Madrid tiene firmado con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears  un convenio por valor de 83,5 millones de euros. Cuando ejecutemos y finalicemos los proyectos que corresponden a esos 15 millones,  seguiremos cumpliendo el convenio y por tanto habrá más financiación para Playa de Palma”, ha asegurado el consejero.

La Junta Rectora del Consorcio Playa de Palma aprueba las últimas correcciones del PRI