viernes. 29.03.2024

Los embalses de Cúber y Gorg Blau gestionados por el Ajuntament de Palma a través de EMAYA han captado más de medio millón de m3 de agua procedentes de las nevadas caídas sobre la Serra de Tramuntana desde mediados de la semana pasada.

Las nevadas, unidas a las precipitaciones que han dejado hasta 93 l/m2 en Cúber, han propiciado que los embalses hayan incrementado su reserva en un 5% con respecto al pasado 4 de febrero, último día en que el personal de EMAYA pudo subir a realizar las mediciones antes de que las nevadas forzaran el cierre de los accesos por carretera y que quedaron completamente abiertos de nuevo en el día de ayer.

Con todo, los operarios de EMAYA sólo han podido acceder al embalse de Cúber ya que la acumulación de nieve seguía hoy dificultando la entrada al pantano de Gorg Blau. Por esa razón, el estado conjunto de los embalses es orientativo. En este sentido, mientras el embalse de Cúber se encuentra al 81,5% de su capacidad, se estima que Gorg Blau está al 71%. Estos porcentajes arrojan una reserva conjunta estimada del 75% y un volumen de agua embalsado de 9 millones de m3, 600.000 m3 más que los registrados el pasado miércoles.

Desde EMAYA se prevé que el porcentaje de reserva se vaya incrementando a lo largo de los próximos días a medida que avance la operación de deshielo de la nieve que aún se acumula en la Serra.

Las nevadas dejan más de medio millón de m3 de agua en el Cúber y el Gorg Blau