viernes. 29.03.2024

Incombustibles dentro del panorama musical español y erigidos como referentes de varias generaciones, varios componentes de Los Secretos recalarán este sábado en Palma para rendir homenaje, junto a artistas mallorquines como Jaume Anglada y Casa Rusa, a quien fuera cofundador del grupo madrileño, Enrique Urquijo, fallecido en 1999. El concierto se enmarca en el proyecto 'Han llovido 15 años', que se está llevando a cabo en diferentes puntos para rendir tributo al compositor.

   En concreto, será la sala La Movida (calle Albo, S/N) la que acoja, a partir de las 22.00 horas, un concierto cuyo repertorio incluirá éxitos como 'Sobre un vidrio mojado', 'Buena chica', 'La calle del olvido' y 'Ojos de gata', creados por un artista "que cantaba con el alma y con el corazón, como también lo hiciera Antonio Vega y como pocos lo han conseguido", ha subrayado Anglada durante la presentación del evento.

   El cantautor ha recordado a Urquijo como un compositor "muy influyente" en la historia de la música pop rock española, que siempre "cantaba tristeza", pero ha querido dejar claro que el concierto del sábado "no va a ser una oda a la tristeza, sino al recuerdo y a sus mejores canciones".

   En concreto, sobre el escenario estarán presentes la Jazzville Band, integrada por Rafa Higuera (voz, guitarra y armónica), Daniel Casielles (bajo), César Gálvez (guitarra acústica) y por los miembros de Los Secretos Ramón Arroyo (guitarra), Jesús Redondo (piano) y Santi Fernández (batería). Todos ellos estarán acompañados por Jaume Anglada (que dará voz a 'La calle del olvido), Casa Rusa ('Buena chica'), Guiem Porcel, de La Granja ('Ojos de Perdida'), Victoria Maldi ('Ojos de gata'), Quico Ros ('Sobre un vidrio mojado') y Jaime García Soriano.

   Se trata del único concierto de 'Han llovido 15 años' previsto fuera de Madrid, donde desde el pasado mes de noviembre varias salas han acogido diversas actuaciones en homenaje a Urquijo. De hecho, el 15 de noviembre tuvo lugar en la sala Galileo Galilei un concierto benéfico que se convirtió después en un disco-DVD que repasa numerosos temas creados por el compositor madrileño.

"FUE UN PERSONAJE IRREPETIBLE'

   Durante la rueda de prensa, Quico Ros, más conocido como 'Payaso', ha recalcado que para él Los Secretos "son una guía para el pop actual, con su fondo, sentimiento y la voz semidormida de Enrique, que acaba atrapándote. Fue un personaje irrepetible", ha incidido, aseverando que "siempre lo he tenido presente en cada etapa de mi vida, es como un espíritu desnudo".

   Por su parte, Guiem Porcel ha destacado cómo Los Secretos, nacidos en Madrid a finales de los años setenta, supieron diferenciarse del movimiento de 'la movida' "optando por enlazar con el rock americano', lo que "les convirtió en un auténtico referente". El núcleo principal estuvo integrado por los hermanos Urquijo: Javier, Enrique y Álvaro, el único que continúa al frente de la banda. La formación actual está compuesta por Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo, Jesús Redondo, Juanjo Ramos y Santi Fernández.

    Mientras tanto, La Movida tiene preparadas para los próximos meses actuaciones como la de Nacho Campillo, 'alma mater' de la banda extremeña Tam Tam Go! (6 de marzo); Sr Nadie (7 de marzo); Los Rebeldes (27 de marzo); Nacha Pop (8 de mayo) y Gatos Locos (16 de mayo).

Homenaje a Enrique Urquijo en La Movida