jueves. 28.03.2024

La secretaria de Comunicación del PSIB-PSOE, Pilar Costa ha pedido al presidente del Govern José Ramón Bauzá, que comparezca públicamente para rebatir las "acusaciones de prevaricación por omisión" que han justificado la reanudación de la incoación de una querella, debido de la paralización de la adjudicación de 42 oficinas de farmacia en Baleares.

"No es en Roma con el Papa donde se ha de confesar Bauzá, sino en Baleares y ante sus ciudadanos" dijo Costa, que ha reafirmado que el presidente del Gobierno "es una estafa política" por haberse presentado como " el adalid de la regeneración democrática, y en realidad utilizar las leyes en beneficio propio ".

El auto judicial que abre la vía a la investigación judicial debido a la querella incoada en su día en contra del presidente del Govern, el conseller de Salut y el director general de Farmacia, mueve a la preocupación al PSIB-PSOE. La secretaria de Comunicación de la formación, Pilar Costa lamenta que "una vez más la figura del presidente del Govern se vea mermada por una investigación judicial de un caso de supuesta corrupción".

Costa ha destacado el hecho de que supone que "por primera vez un presidente del Govern de las Islas Baleares sea investigado judicialmente por una querella, estando en activo". Un hecho que hace que Bauzá supere el legado que dejó su correligionario en el cargo en 2007, Jaume Matas: "al final de su legislatura, de Matas se tenían sospechas, pero ahora Bauzá ya la ha superado por que se encuentra ante una investigación judicial abierta" debido a no autorizar la concesión de 42 oficinas de farmacia autorizadas, y que permanecen paralizadas; y con un futuro legal incierto después de que este martes la aprobación de la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica las haya despojado -en principio- del derecho legal que ostentaban.

Para Costa, esta querella contra Bauzá, que ahora queda reactivada, completa una serie "de actuaciones en el límite de la ley, por que Bauzá ya mintió al Parlamento ocultando sus actividades empresariales; mantiene recurrida en el Tribunal Supremo la sentencia contra la subida de sueldos de su gabinete, se ha beneficiado de una sentencia judicial que declara compatible con su actividad como farmacéutico, pero con dos votos particulares contrarios muy duros", recordó Pilar Costa. Y finalmente Bauzá también se encuentra afectado por la "investigación de la Fiscalía Anticorrupción por supuesta financiación ilegal de la sede del PP en Palma", una investigación, que por cierto, quedará incluida dentro del caso Palma Arena que instruye el juez José Castro , en la pieza que ya está abierta debido al supuesta financiación ilegal del PP.

Una serie de actuaciones de Bauzá como presidente que "no son casuales" para Costa, en el que siempre imperan "los intereses particulares por encima de los generales" y que culminan con la presentación este martes en el Parlamento de un texto alternativo a la proposición de ley de Transparencia del Grupo Parlamentario Socialista que supone un "retroceso de 20 años al derogar la ley de Incompatibilidades por los altos cargos y la ley actual, la 4/2011". Para Costa, este hecho es una pista de hacia dónde ha dirigido los mayores esfuerzos el Govern de Bauzá: "después de gobernar mirando sus intereses, ahora no se le ocurre otra idea que cargarse la presente Ley, por que dice que dificulta que la gente pueda dedicarse a la política, y facilita que los altos cargos puedan hacer negocios con sus empresas".

Es precisamente esta actitud "en el límite" y su supuesta participación en los hechos que ahora quedan bajo investigación judicial en la querella sobre la no adjudicación de las oficinas de farmacia lo que hace necesario que Bauzá "comparezca públicamente, hoy mismo, y que explique esta supuesta prevaricación por omisión; que dé la cara" dijo Costa, que de lo contrario afirmó que "la sombra de duda siempre seguirá encima de Bauzá".

Pilar Costa : "No es en Roma con el Papa donde se ha de confesar Bauzá, sino en...