jueves. 28.03.2024

image

En relación a las noticias aparecidas estos días en los medios de comunicación, y a la apertura de una nueva pieza judicial para investigar una presunta financiación ilegal del PP balear, el PP de las Illes Balears, a través de su portavoz adjunta del Grupo Popular, Marga Prohens ha manifestado lo siguiente:

-      Desde el primer momento, el PP de las Illes Balears está colaborando con la Fiscalía Anticorrupción, a la que ha aportado todos los documentos que obran en esta sede referentes a la compra y reforma del inmueble situado en C/Palau Reial, número 10.

-      Tal como explicó el presidente José Ramón Bauzá en rueda de prensa el pasado 26 de enero, la sede del PP se compró en abril de 2003, para lo que se firmó una hipoteca por valor de 1.050.000 euros con el banco Crédito Balear.

-      En 2004, el PP adquiere una parte más del edificio, por valor de 579.000 euros, por lo que al final la cuantía total de la sede asciende a  1.632.000 euros, tal y como explicó el presidente Bauzá.

-      Los 579.000 euros de este último inmueble se abonan al comprador por transferencia bancaria nominativa, como siempre hace esta formación política, de lo que existe documentación al respecto. Esta documentación, como todas la demás, también ha sido puesta a disposición de la Fiscalía anticorrupción.

-      El PP balear nunca abona ningún concepto en efectivo. Todos los pagos se hacen vía transferencia nominativa.

-      Entre los años 2005 y 2006, se llevaron a cabo las obras de reforma y adecuación del inmueble, por valor de 886.000 euros.

-      Tanto estas obras de reforma, que se llevaron a cabo en dos años diferentes, como el último inmueble adquirido, se abonaron vía transferencia nominativa, con las donaciones de los afiliados y cargos que el partido tenía en ese momento en las instituciones donde gobernaba.

-      El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, es presidente de esta formación desde el año 2010, refrendado por dos congresos abiertos a todos los afiliados del partido, uno en el año 2010 y otro en 2012.

-      El Partido Popular de las Illes Balears ha posibilitado la Comisión de Investigación de Son Espases, donde declaró el Sr. Bárcenas, a partir de la cual se ha abierto una pieza judicial.

-      El PP de las Illes Balears no tiene nada que ocultar: tal y como dijo el presidente, “queremos que se investigue todo, corresponda a etapas de un gobierno del PP o de un gobierno del Pacto de Izquierdas, que la justicia llegue hasta el final”.

-      El PP de las Illes Balears reitera su máximo respecto por las decisiones judiciales, y vuelve a ponerse a disposición de la Justicia para que, finalmente, este caso quede aclarado.

Prohens ha querido hacer hincapié en  “nuestro compromiso máximo con la transparencia por parte del presidente José Ramón Bauzá, de todo el PP de las Illes Balears, y nuestra colaboración con la justicia”.

La portavoz ha explicado que para pagar los 579.000 euros se hicieron tres transferencias nominativas: una por valor de 336 mil euros, otra por valor de 60 mil euros y una última por valor de 115.438 euros. “Este es nuestro compromiso con la transparencia al céntimo. Si sumamos estas tres cantidades tenemos 511.000 euros aproximadamente, a esto se le tiene que sumar los gastos de notaría y resto de gastos que provienen de la adquisición de este inmueble y suman un total de 579.000 euros, que es la cifra que hemos dicho siempre”.

El PP muestra como pagó su sede por transferencia bancaria