jueves. 28.03.2024

La portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, ha asegurado este viernes que, en el caso de que haya una imputación, "cualquier cargo del Govern cumple con el código ético del partido".

Así lo ha señalado Riera en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consell de Govern, al ser preguntada por si se le aplicaría el código ético al presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, si finalmente resulta imputado por el asunto de las oficinas de farmacia.

Cabe apuntar que de acuerdo con el código ético cualquier miembro de la formación, que esté imputado, debe poner su cargo a disposición del partido, como exige el referido código ético impulsado por el propio presidente de la formación balear.

Con todo, Riera ha señalado que el Govern "no va a hacer valoraciones previas de las actuaciones judiciales y va a acatar las pautas que marque la Justicia en este procedimiento", al tiempo que ha insistido en que "van a respetan los tiempos".

Con todo, ha añadido que el Ejecutivo balear "siempre ha actuado en defensa del interés general", y ha mantenido que "no ha habido ni dejadez ni inactividad" y que se trata, según ha dicho, de un "tema administrativo".

En este punto, Riera ha recordado que se ha aprobado una normativa para "ordenar y planificar" los procedimientos de concesión de oficinas de farmacia y "acabar con la especulación", después de que este martes el Parlament diera el visto bueno a la Ley que modifica la ordenación farmacéutica de Baleares, establece que cada cuatro años cuatro convocará un concurso.

Cabe señalar, que esta semana la Audiencia Provincial de Baleares ha dictado un auto con el que ordena al Juzgado de Instrucción número 7 de Palma admitir a trámite una querella interpuesta por un presunto delito de prevaricación contra el presidente del Govern y contra el conseller de Salud, Martí Sansaloni, por no haber convocado concurso de méritos para la adjudicación de oficinas de farmacia por tener "intereses personales en el sector".

Riera : "cualquier cargo del Govern cumple con el código ético del partido"