viernes. 29.03.2024

El candidato de MÉS per Mallorca a la presidencia del Govern, Biel Barceló, ha presentado este sábado una batería de ocho propuestas para generar ocupación, en un acto en el que le han acompañado los candidatos al Consell, Miquel Ensenyat y Margalida Puigserver, y a Cort, Antoni Noguera y Neus Truyol, y en el que han anunciado que estudiarán la viabilidad de una compañía aérea balear apoyada con fondos públicos.

   Barceló ha apuntado que su formación impulsará "un cambio de modelo económico para Baleares basado en tres pilares: mejor turismo, una industria explotadora, y en la economía del conocimiento".

   En este sentido, Barceló ha manifestado que "el PP acabará la legislatura con el mismo nombre de parados que hace cuatro años y con 3.000 millones de euros más de deuda pública".

   "Nos encontramos ante una precariedad laboral sin precedentes: contratos de dos días, contratos de 400 euros mensuales, y trabajadores sin cotizar y asegurar".

   Como contraste, MÉS ha presentado ocho propuestas para impulsar un cambio en el modelo económico de las Islas.

   Uno de estas propuestas es la creación de un servicio público de contratación de vacaciones online ya que consideran que el Govern debe presentar y comercializar la oferta de alojamiento para garantizar unos mínimos de calidad y poner presión sobre la oferta ilegal.

   MÉS también ha propuesto estudiar la viabilidad de una compañía aérea propia para alargar la temporada turística y dejar de depender de pocos mercados emisores.

   Además, ha criticado que el PP haya "gobernado para los hoteleros" por lo que ha defendido un "liderazgo institucional" con consenso y participación de todas las partes.

OFERTA FORMATIVA

   MÉS ha señalado que es necesario "adecuar la oferta formativa a las necesidades de las industrias" ya que actualmente no hay manera en las ISlas de formarse en especialidades como la reparación de electrónica náutica o la fabricación de tejidos, entre otros.

   Por otro lado, MÉS se ha comprometido a crear espacios de fábricas digitales, "centros que acogen maquinaria de última generación y que divulgan el funcionamiento de tecnologías como la impresión en 3D y la elaboración de objetos como cortadoras láser".

   En cuanto al presupuesto público, MÉS ha defendido que es necesario aumentar el apoyo presupuestario a estas industrias.

DISTRITO INNOVADOR

   MÉS apostará por crear, en la zona del polígono de Levante y con el antiguo edificio de Gesa como primer pilar, un Distrito Innovador que hará coincidir en un mismo espacio residencias de investigadores o emprendedores que vienen de fuera, empresas, bancos e instituciones públicas, entre otros agentes.

   Por último, impulsará la creación de agencias públicas en cada una de las islas del archipiélago: Mallorca Activa, Menorca Activa, Eivissa Activa i Formentera Activa, que tendrán como objetivo enseñar a ser más creativos e innovadores, y facilitar la financiación de nuevos proyectos.

MÉS propone crear una compañía aérea balear