jueves. 28.03.2024

En 2011 se concedieron 627 órdenes de protección, mientras que en 2014 sólo se concedieron 472, un total de 155 menos

El socialista Pablo Martín exige al Gobierno central que impulse políticas de prevención, que mejore la protección de las mujeres y que reponga todos los fondos que ha eliminado porque «en violencia de género no  caben los recortes porque está en juego la vida de muchas mujeres»

Las órdenes de protección concedidas en materia de violencia de género han bajado un 24,7% desde 2011, según los datos ofrecidos por el Gobierno central en una respuesta parlamentaria al Grupo Parlamentario Socialista.

Según estos datos, en Baleares se concedieron 627 órdenes de protección al 2011, mientras que al 2014 las órdenes de protección concedidas fueran tan solo de 472, un total de 155 órdenes menos. Una bajada en las cifras que se ha visto año tras año con el Gobierno del Partido Popular, así, en 2012 se concedieron 589 y en 2013 bajaron hasta las 493.

El diputado socialista Pablo Martín reclama que «la lucha contra la violencia de género se convierta, de verdad, en una de las principales prioridades del Gobierno, garantizando la aplicación efectiva de la Ley Integral contra la Violencia de Género y, con ella, la seguridad y la protección de las mujeres que sufren esta violencia machista», además de «dotar suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a combatir esta violencia», que «han recortado hasta un 22% en estos tres años».

Los datos muestran que «hay señales claras de alarma que evidencian que se está retrocediendo en la lucha contra la violencia de género», así como hay ciertos aspectos de la valoración del riesgo de las víctimas de este tipo de violencia que «están fallando». El año pasado, el 93% de las mujeres asesinadas no contaba con ninguna medida de protección en vigor, a pesar de que el 31% de ellas había denunciado previamente. Además, en los últimos años las valoraciones de riesgo extremo han bajado un 38% y las de riesgo alto un 28%. y tan solo están implantados 710 dispositivos de seguimiento de los 3.000 disponibles.

«En violencia de género no  caben los recortes porque lo que está en juego es la vida de muchas mujeres», por eso Martín exige en el Gobierno que impulse políticas de prevención, que mejore la protección de las mujeres y que reponga todos los fondos que ha eliminado en la lucha contra esta lacra.

El PSIB denuncia que se está retrocediendo en la lucha contra la violencia de género