jueves. 28.03.2024

Este viernes y sábado arranca el Festival Salvatge, que en dos fines de semana consecutivos llenará de rock&roll el Gran Maraca (todos los viernes en la sala Luna de Santa Catalina) y la sala Maraca Club (Pintor Francesc Fiol i Joan, 1) con algunas de las bandas del género más referenciadas por prensa especializada y público.

Los viernes 20 y 27 el festival tendrá lugar en Gran Maraca, y las dos jornadas de cierre, los sábados 21 y 28, en Maraca Club. El cartel de este viernes lo componen:

Novedades Carminha (Santiago de Compostela). Su garage, punk, pop y rock&roll les ha valido calificativos como “sensibles pero gamberros”. Tras una casete (titulada irónicamente Grandes éxitos en 2008), el álbum Te vas con cualquiera de 2009 y el EP Sinceramente Carminha de 2010, que les pusieron en vanguardia del nuevo rock&roll y garage desprejuiciado que tantas alegrías está dando por toda España, llegó su primera referencia para Lixo Urbano/Ernie Records: Jódete y baila disparó la demanda del grupo, que no ha parado de tocar desde entonces por toda la península, ganando una sólida reputación por la intensidad y lo divertido de su directo. Este viernes presentarán en el Salvatge su nuevo y muy esperado trabajo, Juventud infinita, editado también por Ernie Records en 2014, que ya acumula reseñas positivas en los medios musicales.

Los bengala (Zaragoza). Guillermo Sinnerman y Borja Téllez son dos integrantes de los Faith Keepers, tremebundo combo de soul, funk, latino y rhythm&blues cuya reciente visita aún se recuerda con gran agrado, que ahora se lanzan en formato dúo como una locomotora de garage y rock&roll lúbrico.

Lost Fills (Mallorca). Otro de los proyectos del hiperactivo Pep Toni Ferrer (Oliva Trencada, Zulú Zulú, Cap de turc, etc.), en este caso enfocado al pop pegadizo y los textos de altura a base de humor costumbrista. Una de las joyas de la escena local, son prolíficos como pocos, siendo su última edición el EP Assera.

Rematarán la noche una nómina de DJ encabezada por los madrileños Ochoymedio, promotores de las fiestas periódicas del mismo nombre en la capital y autodenominados “club indie por excelencia”, con más de diez años de carrera y cientos de conciertos organizados, incluyendo hitos como la primera actuación que Lady Gaga dio en España y que tuvo lugar en su pequeña sala justo antes de darse a conocer mundialmente con su primer álbum.

Completan la oferta a los platos los locales Watermelons y Carretera y Manta. El éxito popular por toda la isla de los primeros les ha llevado a la presencia casi fija en todo evento festivo de calibre en los últimos dos años y a un agotamiento físico y obligado descanso de varios meses. Los segundos son la promesa de la fértil cantera de pinchadiscos isleña, cuyo carácter festivo y al mismo tiempo erudito les está llevando a recibir llamadas e invitaciones constantes.

Cartel del sábado:

Los bengala repiten actuación.

Arri Tatano (Mallorca). Nuevo proyecto de Jorra Santiago (Pujà Fasuà, Roig o Manfel), Llorenç Balaguer (F/E/A - Forces Elèctriques d'Andorra) y Joan Cabot (Lost Fills).

Codo (Mallorca). Dúo encabezado por Clara Ingold (ex Las Rocas).

Festival Salvatge del Maraca Club