jueves. 28.03.2024

La proliferación del deporte de montaña en general y de carreras de montaña en particular empieza a generar un debate que en GOB califican de interesante, necesario y urgente, y que desde esta entidad han trasladado a la Ultra Mallorca que discurre por la Serra de Tramuntana. 'Las montañas son espacios espectaculares y por eso son un escenario muy atractivo para la práctica del deporte y la celebración de este tipo de competiciones, pero a la vez son sistemas naturales que a menudo tienen una especial riqueza y fragilidad ambiental, y por eso en muchos casos forman parte de espacios naturales protegidos', resaltan.

El equilibrio entre conservación y uso deportivo empieza a preocupar al GOB y otras entidades, debido a la tendencia a la masificación que se está experimentando, y en varios espacios naturales protegidos de España y en todo el mundo ya están estableciendo limitaciones importantes para garantizar que la conservación del patrimonio natural de estos espacios no se pone en riesgo.

La Ultra Mallorca Sierra de Tramuntana, prevista para el cercano 19 de abril, es una carrera que sigue creciendo en número de participantes (este año, 300 plazas más que el año pasado) sin que por ahora se haya mostrado ninguna intención ni de la administración competente ni de la propia organización de la prueba para reducir el número de corredores ni para adoptar suficientes medidas de contención del impacto ambiental, como sí se está haciendo a otros lugares protegidos, según recuerda el GOB. Recuerdan desde la entidad que desde 2007 la Sierra de Tramuntana es espacio natural protegido (ENP) con la categoría de Paraje Natural. La organización de la prueba abrió la preinscripción a lo largo de la primera quincena de septiembre de 2014, y estableció la formalización de la inscripción antes del 30 de septiembre, ofreciendo este año un total de 2.100 plazas (Ultra 800, Trail 1000, Maratón 300). A estas alturas sólo quedan plazas libres por la prueba Ultra.

El itinerario actual discurre por 31,59 Km de caminos que atraviesan áreas de uso limitado del Paraje Natural. Igualmente discurre por 36,34 Km de espacios de la red Natura 2000 (en buena parte coincidentes con las zonas de uso limitado del Paraje).

A la vista de las medidas que se están proponiendo en este y otros casos similares, el *OB ha remitido un escrito a la Dirección general de Medio Natural de la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, sugiriendo una serie de propuestas que consideran se tendrían que fijar como requisitos para la celebración de esta y otras pruebas similares.

El GOB , contra la masificación de la prueba Ultra Mallorca