jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha acompañado al presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, y a la consejera delegada de la compañía, Cristina Ávila en el acto de inauguración de esta gran obra civil

Con una inversión superior a los 42 millones de euros, el gasoducto Son Reus - Andratx facilitará el suministro de esta energía competitiva, cómoda y eficiente a los municipios de Calviá y Andratx, y reforzará el suministro a la ciudad de Palma, dando acceso al gas natural a más de 100.000 nuevos ciudadanos y más de 1.000 negocios y establecimientos hoteleros de esta relevante zona turística

Este gasoducto ha supuesto en su fase de construcción una inversión superior a los 16,4 millones de euros y la creación de cerca de 450 puestos de trabajo directos, a los que se unirán 70 empleos adicionales para desplegar la posterior red de distribución

Redexis Gas, una de las principales compañías en España en desarrollo y operación del transporte y distribución del gas natural, ha inaugurado esta mañana el gasoducto Son Reus-Andratx,el más extenso en las Islas Baleares, destinado a facilitar el acceso al suministro de gas natural, una energía competitiva, eficiente y segura a más de 100.000 nuevos ciudadanos y más de 1.000 negocios y establecimientos hoteleros.

El acto de apertura de la válvula de distribución del gasoducto, celebrado en Calviá, ha contado con la asistencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, y la consejera delegada de la compañía, Cristina Ávila. También han estado presentes la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García y el alcalde de Calviá, Manuel Onieva, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil y empresarial de Mallorca.

El gasoducto, cuenta con 40,64 kilómetros de trazado y ha supuesto una inversión total de 42,1 millones de euros:16,4 millones de euros dedicados al transporte y 25,7 millones de euros para la posterior distribución del gas natural a los municipios. Esta inversión permitirá reforzar y garantizar el suministro a la ciudad de Palma y conectar a los vecinos de las ciudades de Calviá y Andratx a las nuevas redes de gas, fundamentales para el desarrollo de importantes proyectos energéticos.

El presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, ha destacado hoy la importancia del desarrollo de esta gran infraestructura civil para las Islas Baleares, “sin duda, un paso más en el avance hacia la competitividad de la industria y un aliado estratégico del sector turístico, que refuerza la disponibilidad en Mallorca de una energía sostenible para hoy y para el futuro, generando ahorros y bienestar para las familias y eficiencia para los negocios”.

Detalles técnicos y medidas de protección medioambientales

El gasoducto de Son Reus-Andratx ha tenido una gran complejidad técnica en varios tramos de su ejecución, teniendo que atravesar zona urbana, realizando cruces a gran profundidad y tramos con pendientes de hasta el 55% de desnivel. Durante su ejecución se han aplicado estrictos criterios de seguridad y de preservación del entorno, ya que discurre por espacios de gran riqueza ecológica e histórica.

Además, se han realizado tareas de reforestación con la plantación de más de 8.000 árboles y 8.000 m2 de hidrosiembra para proteger las variedades arbustivas autóctonas, como 64 algarrobos trasplantados en la zona industrial de Son Reus, y se han plantado 5.057 pinos, 1124 acebuches y 951 algarrobos, además de 306 fresnos y 153 chopos plantados en la ribera de cursos de agua.

También se ha respetado el patrimonio histórico con la limpieza y puesta en valor de la ‘Acequia de la Vila’ en Palma o la protección de la calzada histórica del Camí Real de Andritxol. En total, se han acometido 1.902 metros lineales de perforaciones horizontales, y 122 metros de perforaciones dirigidas en aquellos tramos de mayor dificultad. Además, se han restaurado los 10.000 metros de gasoducto que transcurren por terreno urbano.

En la actualidad, el gas natural se ha convertido en una solución energética muy económica, que ofrece un rendimiento muy alto en la combustión y con mínimas emisiones e impactos medioambientales. El ahorro en la factura energética por sustituir la electricidad o el gasóleo está entre el 20-40%. Además el gas natural es una fuente de energía menos contaminante que las basadas en el carbón y petróleo con menos de la mitad de emisiones de CO2 a la atmósfera. Finalmente el gas natural aporta confort a los usuarios, ya que no necesita almacenamiento, siempre está disponible y no se agota.

Inversión en Baleares

Con cerca de 200 millones de euros invertidos hasta la fecha, la gasificación del archipiélago es una de las principales apuestas de la compañía. En las Islas Baleares, Redexis Gas opera actualmente una red de 960 kilómetros y da acceso al gas natural a 650.000 ciudadanos.

La compañía también ha comenzado el despliegue del gasoducto Son Reus- Inca- Alcudia, de 45,6 kilómetros. Este último permitirá el abastecimiento de una zona turística muy relevante la Isla, la Bahía de Alcudia, lo que podrá repercutir en un importante ahorro al sector turístico e industrial al incorporar el gas natural a la climatización.

Redexis Gas inaugura el gasoducto más extenso de las Islas Baleares