jueves. 28.03.2024

Los tornos de acceso al tren y los mecanismos de autoventa de los billetes, que se han incorporado en todas las estaciones de tren y metro de Mallorca, están generando esta mañana problemas técnicos, en el día que debía ser de su estreno, y están obligando en consecuencia a que los usuarios sigan accediendo a este servicio de transporte de forma gratuita.

Poco antes de las siete de la mañana, cuando estaba todo el operativo dispuesto para arrancar la jornada del estreno, tanto los tornos como las máquinas han dejado de funcionar. Los técnicos de Serveis Ferroviaris de Mallorca se han desplazado de inmediato hasta el intercambiador de la Plaza de España, mientras los usuarios veían como, de nuevo, se les abría la 'barra libre' del tren y metro.

Algunos usuarios han llegado incluso a reclamar que se les devolviera el importe de lo abonado, viendo cómo no tenían que pasar por caja otras tantas personas. El nuevo sistema de tornos y máquinas, que pretende reducir los casos de fraude en acceso al transporte público colectivo, ya había provocado que entre los días 2 y 19 de este mes se abrieran las puertas de estos servicios. Hoy era el día marcado para poner en marcha el nuevo sistema, para lo cual existían además informadores en la mayoría de estaciones.

Sin embargo, no ha sido posible empezar con normalidad esta jornada debido a esos problemas técnicos que se han producido a primera hora de la mañana y que ha obligado a seguir prolongando la gratuidad de los billetes, hasta que la incidencia quede resuelta.

En cualquier caso, no se han producido escenas de caos ni aglomeraciones en las inmediaciones de las diversas estaciones, al margen del desconcierto entre los trabajadores por una jornada que debía ser de estreno y ha resultado finalmente algo accidentada.

El tren vuelve a ser gratuito por problemas técnicos