jueves. 28.03.2024
" © GREENPEACE HANDOUT/PEDRO ARMESTRE- NO SALES - NO ARCHIVES - EDITORIAL USE ONLY - FREE USE ONLY FOR 14 DAYS AFTER RELEASE - PHOTO PROVIDED BY GREENPEACE - PROVIDES ACCESS TO THIS PUBLICLY DISTRIBUTED HANDOUT PHOTO TO BE USED ONLY TO ILLUSTRATE NEWS REPORTING OR COMMENTARY ON THE FACTS OR EVENTS DEPICTED IN THIS IMAGE"

Balears diu No ante la aparición el pasado verano de los documentos que alertaban de sondeos ilegales en el Mar Balear durante 2012/13, el 9 de agosto formuló una queja a a la Comisión Europea. Ante dicha queja la Comisión abrió un expediente que la plataforma ha ido documentando durante estos meses con tres puntos claves: Sondeos ilegales, incompatibilidad de los proyectos sobretodo el más avanzado, el del Golfo de Valencia con las normativas de protección y el posible fraude de ley de Seabird Exploration al reabrir el proyecto.

Ayer, justo un día después de la reunión del Comisario de Medio Ambiente el Sr. Vella con los miembros del Consell y Govern Balear la Comisión contesta a la plataforma con intención de archivar la causa y derivando todos a los órganos jurisdiccionales nacionales y autoridades públicas administrativas que según dice textualmente son las encargadas de la interpretación y aplicación de la legislación nacional a la luz del Derecho de la Unión Europea.

En la carta recibida por Balears diu No incide en que su respuesta es la misma que cuando se formularon las preguntas y que no les corresponde a ellos posicionarse en ninguno de los puntos denunciados por la plataforma.

Desde Balears diu NO se lamentan de la posición tomada por la Comisión Europea dado que según palabras de su portavoz Inés Santiago, “ Bruselas no se quiere implicar y el único recurso es conseguir que en el Congreso se modifique la ley de hidrocarburos y se trabaje por una protección total del Mediterráneo Occidental cosa que hoy por hoy es complicada dada la política energética del actual Ministro de Industria. Aún así los ciudadanos de las islas desde Balears diu No seguiremos luchando por la paralización de todos los proyectos"

Durante las próximas semanas la plataforma tiene previsto al igual que hizo en las elecciones Europeas recoger un compromiso preelectoral de todos los partidos con el fin de que se trabaje conjuntamente para finalizar con todos los proyectos de prospecciones y evitar situaciones similares en el futuro.

La Comisión Europea se desentiende de prospecciones